BOLETÍN-1382 Cuestionan a Ferrari sobre medidas para enfrentar competencia comercial con China.

Senadores y representantes del sector productivo cuestionaron al secretario de Economía, Bruno Ferrari, sobre las medidas arancelarias para enfrentar la competencia comercial de China, luego de que se cumpla el plazo para que México elimine las cuotas compensatorias a la importación de productos de origen chino, el 11 de diciembre.

El titular de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Eloy Cantú Segovia, explicó que en junio de 2008, el pleno del Senado aprobó el acuerdo entre México y China en materia de Medidas de Remediación Comercial, con la finalidad de extender el plazo al 11 de diciembre de este año, para que nuestro país elimine las cuotas compensatorias.

Teniendo a la avista los beneficios que arroja el acuerdo, así como la incertidumbre y riesgos de conflictos y controversias comerciales internacionales que podrían provocar su no aprobación”, se consideró oportuna su aprobación, destacó el legislador.

En su intervención inicial, Bruno Ferrari expresó que “no obstante el vencimiento de estas medidas, los sectores industriales no van a quedar desprotegidos”, pues la Secretaría de Economía ha establecido diversos mecanismos que les permiten enfrentar la competencia de manera exitosa.

El vencimiento de las medidas de transición, aseguró, no quiere decir que los aranceles queden en cero y “no sólo no se acaba la protección de la industria nacional sino que es superior a la que ofrecen nuestros socios comerciales”.

Agregó que los productores de sectores del vestido conservarán un arancel promedio general de 20 por ciento y en algunos casos como en el rubro del calzado de piel, que representa 78 por ciento de la producción total de zapatos, llegará hasta el 30 por ciento.

Además, “en caso de que exista evidencia de prácticas comerciales desleales por parte de China, la Secretaría de Economía actuará con decisión y firmeza para defender la industria mexicana”.

Nuestro país, añadió, cuenta con la posibilidad de imponer cuotas compensatorias adicionales en caso de dumping, que implique daño o amenaza para los productores mexicanos.

Asimismo, “podemos implementar acciones de emergencia en caso de que se presente alguna situación crítica en plazos muchos más cortos ante un aumento súbito de las importaciones”.

Subrayó que México es el séptimo país en el mundo que tiene más cuotas compensatorias con China.

Bruno Ferrari afirmó que, como medidas adicionales, a través de los diversos programas de la dependencia, de 2008 a 2011 “hemos otorgado más de 79 millones de pesos a las empresas más afectadas con proyectos de capacitación, innovación, impulso a la exportación y posicionamiento en el mercado interno”.

También se ha facilitado el acceso al crédito y promovido sus ventas a través del programas de compras de gobierno por más 1522 millones de pesos”.

Refirió que con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, tanto México como todos sus integrantes adquirieron el compromiso de otorgarle el mismo trato en materia de aranceles que a los demás miembros.

Este trato, agregó, es la premisa básica de la OMC que contribuye a la apertura económica global y nutre el intercambio comercial internacional.

Dijo que los sectores productivos mexicanos que enfrentarían mayor competencia de este país asiático tuvieron más de 10 años para revisar los ajustes necesarios en su planta productiva e incorporar procesos más eficientes e innovadores para adaptarse a esta nueva realidad.

El senador priista Francisco Arroyo Vieyra señaló que la Secretaría de Economía “no ha hecho nada” para fortalecer a las empresas mexicanas frente al comercio exterior, ni “ha sabido manejar” los aranceles.

Anunció que los legisladores de sus bancada presentarán una iniciativa de ley “para quitarle” a la dependencia la facultad de establecer la política arancelaria, porque “reglan nuestro mercado”.

Por el PAN, el senador Ricardo Torres Origel subrayó que el Senado de la República “pide respuestas claras” ante la posibilidad de detener el programa de desgravación arancelaria y someterlo a revisión.

Además, se pronunció por respaldar las reformas para controlar la subvaluación y escuchar a los sectores productivos en la implementación del comercio exterior.

En su oportunidad, el senador priista Carlos Jiménez Macías expresó que “los senadores estamos en contra de una apertura indiscriminada y en contra de que quieran que compitamos con una potencia que en 25 años será la primera economía del mundo”.

No vamos a poder con ese socio que no respeta las reglas del comercio internacional y menos cuando en México se deja pasar tanta mercancía, advirtió.

A su vez, el senador panista Rubén Camarillo Ortega señaló que las importaciones no son un mal, ni siquiera necesario, sino que son un fenómeno natural y además indispensable en una economía como la nuestra.

A mí me da la impresión de que hablar de que todas las importaciones, incluidas las de China, son malas, creo que hay una orientación equivocada del problema, subrayó.

Por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, expresó que la apuesta de la industria mexicana era que China trabajará de acuerdo a las reglas del comercio mundial.

Sin embargo, “a la fecha todavía manipula su moneda, observamos que presenta márgenes de distorsión de alrededor de 30 o 35 por ciento”, por lo que es necesario postergar la reducción de aranceles por lo menos un año en lo que se estima el daño que se pueda ocasionar al terminar el periodo de transición”.

Juan Alonso Niño Cota, de la industria del calzado, manifestó que el gobierno chino se comprometió cabalmente a cumplir las reglas de la OMC, a fin de transformarse completamente en una economía de mercado.

Pero las tres cámaras que representan al sector “solicitamos al gobierno federal mantener por cinco años más las cuotas compensatorias, toda vez que dicho país no cumplía con los compromisos”.

Las importaciones mexicanas de aquella nación, aseguró, son 11 veces mayores respecto a las exportaciones, lo que muestra las asimetrías de accesos existentes entre ambos mercados.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rodolfo García-Muriel Martínez, señaló que es preocupante e indignante que “podamos ser exitosos como exportadores y no podamos vender en el mercado interno, que hoy peor que nunca, sigue secuestrado por la ilegalidad”.

En el 2008 se acordó que se eliminarían todas las cuotas compensatorias para logara una mayor cobertura en los productos confeccionados, pero “hemos observado un crecimiento acelerado de importaciones desleales que han venido desplazando a la producción nacional”.