BOLETÍN-1351 Piden crear un fondo para atender a víctimas del crimen organizado.

Legisladores pidieron al presidente Felipe Calderón incluir en el Proyecto de Presupuesto de 2011, un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente pidieron al presidente Felipe Calderón Hinojos incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, un Fondo de Restitución de Daños para las Víctimas del Combate a la Delincuencia Organizada.

En la propuesta presentada por los diputados del PRD, José Luis Jaime Correa y Vidal Llerenas Morales, asegura que en los últimos cuatro años el número de muertos se multiplicó más de 7 veces: pasó de dos mil 119 en el 2006 a 15 mil 273 en 2010.

Se advierte que de continuar esta tendencia, al final del sexenio podrían registrarse más de 70 mil muertes.

Ante ello, es indispensable que el presidente Calderón destine recursos para la creación de dicho fondo para indemnizar los daños ocasionados en persona o bienes.

Este fondo incluye también apoyos económicos para la rehabilitación que permitan recuperar la salud mental y física de las víctimas.

Por otra parte, los legisladores de la Comisión Permanente pidieron la comparecencia del Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para que informe sobre el cumplimiento que ha dado a la medición multidimensional de la pobreza en México.

El comité también deberá explicar la medición por ingresos, los criterios y lineamientos usados para la definición, identificación y medición de la pobreza, así como el análisis de los resultados presentados el pasado 29 de julio por ambas metodologías.

Lo anterior, porque el pasado informe de resultados muestra que la pobreza medida por ingreso se incrementa notablemente en el país.

La senadora del PRI, María del Socorro García Quiroz, señaló en su propuesta que la intención no es descalificar, sino debatir los posibles beneficios y perjuicios de ambas metodologías, para tener una mejor visión de la situación actual de la pobreza en México.

En otro tema, la Tercera Comisión que encabeza el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, pidió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Montiagudo a cumplir con los acuerdos suscritos con el gobierno federal para transferir recursos a obras de infraestructura en las comunidades indígenas de la entidad.

La propuesta del diputado del PRI, Heliodoro Díaz Escarraga, incluye un llamado a las secretarías de Gobernación y de Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, para que atiendan los conflictos agrarios en Oaxaca, ya que favorecen la descomposición social y deterioran la economía de las comunidades indígenas.


--oo0oo--