BOLETÍN-1348 Impulsa Canal del Congreso comunicación legislativa.

Este martes se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa, organizado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Con el propósito central de dialogar y compartir experiencias con los congresos locales y de otros países para impulsar la comunicación parlamentaria en México, este martes se llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa, organizado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

La presidenta del órgano rector del Canal del Congreso, diputada Leticia Quezada Contreras, señaló que el evento fue ocasión propicia para trazar las directrices que permitan arribar a nuevas formas de comunicación con la sociedad.

En este sentido --subrayó-- nos hemos empeñado en lograr materializar el permiso otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones al Congreso de la Unión para que el Canal del Congreso esté en posibilidad de transmitir por señal digital abierta.

Consideró que esta es una meta que se logrará con la voluntad política de todos los grupos parlamentarios.

En representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, el senador Carlos Jiménez Macías dijo que el diálogo abierto de los grupos parlamentarios seguramente dará lugar a una sinergia que contribuya a la formación de una comunicación legislativa en todo el país.

Expresó que “el Canal constituye un acceso directo a lo que sucede en las cámaras del Congreso de la Unión y es, al mismo tiempo,, una puerta para que la ciudadanía sea observadora crítica y directa del desempeño de los legisladores.

Es, además, un instrumento fundamental de la democracia, “porque se convierte en una contraloría de la sociedad; los parlamentarios, a partir de saber que somos observados sin duda alguna asumimos con enorme convicción que tenemos que comportarnos como la gente espera que lo hagamos”.

A su vez, el diputado Armando Ríos Piter, integrante de la Junta de Coordinación Política, calificó al Canal del Congreso como un elemento de transformación democrática.

“Estoy convencido --abundó-- de que es una de las principales herramientas para comunicar a la ciudadanía el trabajo que estamos haciendo”.

Por su parte, Leticia Salas Torres, directora del Canal del Congreso, señaló que el objetivo del Foro fue impulsar la comunicación legislativa en México, a través de un diálogo abierto y compartiendo experiencias con los congresos locales y las tendencias mundiales de comunicación con los parlamentos de España y Brasil.

Asimismo, detalló, este encuentro permitió analizar y discutir los retos y oportunidades para el desarrollo de la televisión y otras plataformas tecnológicas convergentes, además de establecer agendas y suscribir convenios de colaboración.

En el Foro también participaron legisladores locales y federales, responsables de las áreas de comunicación de congresos de varios estados, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y representantes de los congresos de Brasil y España.


-- ooOoo --