BOLETÍN-1347 México carece de políticas para prevenir las adicciones: Castro Trenti.

En México hay ausencia de una política gubernamental efectiva para rehabilitar y prevenir las adicciones, aseguró el senador el PRI, Fernando Castro Trenti.

En México hay ausencia de una política gubernamental efectiva para rehabilitar y prevenir las adicciones, aseguró el senador el PRI, Fernando Castro Trenti, al exigir a las secretarías de Salud y de Educación Pública, asumir sus responsabilidades ante este grave problema que afecta a millones de jóvenes.

El legislador presidió una reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, para diseñar un programa emergente de prevención y tratamiento de las adicciones en el estado de Baja California.

Denunció que la mayoría de los centros de rehabilitación del país son atendidos por ex adictos, y en el caso específico de Baja California no existe uno solo, sostenido por el estado y que una dirección médica.

“El estado –apuntó.. debe asumir la responsabilidad de las adicciones, porque hay una iniciativa que el gobierno federal presentó hace tiempo y que fue bloqueada en el Senado, ya que promueve que los adictos fueran a la cárcel. Además, el estado se comprometía a crear más centros de rehabilitación, y no lo ha cumplido.

El senador Castro Trenti dijo que “lo cierto es que el problema de la delincuencia organizada y una política equívoca de combate al narcotráfico provocó una inundación de drogas en el país, que hace diez años no tenía el problema de adicciones que hoy tiene.

Lo grave, subrayó, es que ahora los niños forman parte de la delincuencia organizada; son instrumentos ejecutores de delitos y, como son inimputables, es decir, no son sujetos de derecho penal, esto permite a la delincuencia burlar las acciones punitivas del Estado.

Ante ello, la directora de Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), Celina Alvear Sevilla, señaló que el Estado mexicano no se ha desentendido del problema de la drogadicción. Reconoció que falta mucho por hacer para erradicar este grave problema, sobre todo en estados como Baja California y Chihuahua.

Informó que desde 2008 existen en la entidad 17 centros de rehabilitación y control de adicciones: cinco en Mexicali, cuatro en Tijuana, cuatro en Ensenada, dos en Rosarito, uno en Tecate y uno más en San Quintín.

Además, abundó, se han atendido 273 mil 354 personas con acciones de prevención, y se aplican programas para adictos en situación de calle; de capacitación de médicos de primer nivel y del servicio de emergencia, y para el tratamiento de adicciones en los centros de readaptación del estado.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública, José Aguirre Vázquez, informó que tanto en Baja California como en todo el país se lleva a cabo el Programa Escuela Segura, para atender el problema de las adicciones.

Sus compontes son: capacitar al personal docente sobre el fenómeno; dotarlo de herramientas metodológicas y desarrollar estrategias didácticas para prevenir y e vitar adicciones en todos los planteles de educación del estado.


0-0-0