BOLETÍN-1346 Mayor compromiso para rehabilitar Valle de Mexicali, pide Castro Trenti.

Fernando Castro Trenti pidió a las dependencias federales mayor compromiso para avanzar en la rehabilitación del Valle de Mexicali, colapsado por un terremoto el pasado 4 de abril.

El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, pidió a las dependencias federales mayor compromiso para avanzar en la rehabilitación del Valle de Mexicali, colapsado por un terremoto el pasado 4 de abril, y cumplir con el acuerdo de construir un programa emergente para su desarrollo y modernización.

Ante representantes de la CONAGUA, CFE y las Secretarías de Agricultura, Economía, Energía, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, el presidente de la Tercera Comisión de la Permanente les demandó ser más responsables y comprometidos con la población afectada de esa zona de Baja California.

Tras escuchar los avances que presentaron cada una de las instancias para cumplir con los objetivos acordados para la recuperación del Valle de Mexicali, Castro Trenti les advirtió que “no es mucho lo que han hecho”.

Por desgracia, agregó, “tenemos un problema cultural: estamos acostumbrados a subsidiar, al creer que con esto se arreglan problemas de tajo y, por eso, fallamos”.

Y la regla, agregó, es que no hay una política que modifique esta mala cultura para lograr ser más competitivos.

Ante ello, pidió la comprensión de los funcionarios federales para avanzar realmente en la rehabilitación del Valle de Mexicali, ya que no solamente basta con la intención y los buenos deseos.

El propósito de esta reunión es qué hacemos juntos con lo que tenemos y con lo que podamos aportar cada quien para avanzar, y no buscar ganar algo, porque eso no cumple con los objetivos para los que fueron invitados por la Comisión Permanente.

Por ello, los convocó a volver a reunirse para saber qué pueden aportar para el desarrollo sustentable de la región devastada. “Nosotros haremos la parte que nos corresponda y ustedes hagan la suya”.

El principal objetivo es contar con un modelo de desarrollo agropecuario sustentable para el Valle de Mexicali, subrayó.

De conformidad al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, legisladores y funcionarios de las siete dependencias revisaron los graves impactos ocasionados por el sismo en la comunidad de Mexicali el 4 de abril de 2010 y que colapsaron la infraestructura.

También, analizaron la definición de un modelo que permita otorgar recursos económicos suficientes para el programa de desarrollo.

En el evento participaron Antonio Acevedo Méndez, director General de Control Operativo de Delegaciones de la SAGARPA, Alberto Fernández Cervantes, gerente de Construcción de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA; Juan Ordaz, director de Análisis Territorial de la SEDESOL.

También asistieron José Inda Duarte, gerente Regional de Generación de la CFE; Javier Soto Ventura, director de Control y Seguimiento de la SCT: Alejandro Sierra, de la Secretaría de Economía y Luis Madrazo Lajous, de Banca de Desarrollo de la SHCP.


ooOOoo