BOLETÍN-1344 El reto de la comunicación legislativa es generar credibilidad en la sociedad.

Los principales retos y oportunidades de la comunicación legislativa, son generar credibilidad entre la sociedad y comunicar en forma más explícita y amena aquello que ocurre en el Congreso.

Los principales retos y oportunidades de la comunicación legislativa, son generar credibilidad entre la sociedad y comunicar en forma más explícita y amena aquello que ocurre en el Congreso, afirmó Leticia Salas Torres.

Al dar la bienvenida a los participantes al Primer Foro Nacional de Comunicación Legislativa que inicia el martes en la Cámara de Diputados, la directora del Canal del Congreso destacó:

”Asumimos el compromiso de mantener con nuestros compañeros legisladores de los estados, una comunicación que permita establecer una relación más fluida y cercana con los ciudadanos”,

Quienes hoy practican la comunicación legislativa –precisó-- saben que es un reto en muchos sentidos, y uno de ellos es poder comunicar lo que en muchas ocasiones se plantea como una dificultad; es decir, cómo comunicar en forma mucho más amena lo que sucede en el Congreso.

Por su parte, el senador del PRD, Carlos Sotelo García, integrante de la Comisión Bicameral, dijo que el foro pretende colocar sobre la mesa ideas, iniciativas y acciones para que los congresos locales y el Congreso de la Unión, puedan consolidar y ensanchar la relación con la sociedad mexicana.

“Lo anterior, con el objetivo de que la ciudadanía pueda observar, evaluar y conocer el trabajo que hacemos los legisladores en México”, agregó.

Afirmó que México cuenta quizás con el modelo de comunicación electrónica más concentrado, y la sociedad mexicana, que es plural, está permanentemente buscando opciones y alternativas para el ejercicio de sus derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de comunicación.

Dijo que el Canal del Congreso se ha convertido en los últimos años en una alternativa consolidada.

Al evento asistieron también la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión Bicamaral, órgano rector del Canal del Congreso; Pedro Martínez, encargado de negocios de la Embajada de España en México.

Los diputados Ana María Pastor y Javier Barrero López, vicepresidenta segunda y secretario primero del Congreso español, y el senador Adolfo Toledo Infanzón. Asimismo, legisladores de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, México y Morelos.

En ese foro participarán legisladores federales y locales, funcionarios de las áreas de comunicación de los congresos estatales y federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito federal.

También intervendrán representantes de los congresos de Brasil y España, quienes expondrán las tendencias internacionales en materia de comunicación parlamentaria.

Al final del encuentro, está previsto suscribir una declaración de la Comisión Bicamaral para impulsar la comunicación legislativa en México, así como convenios con cada entidad en materia de difusión y producción legislativa.