BOLETÍN-1322 Atender recomendaciones de CONEVAL para revertir pobreza: PRI

Con el propósito de revertir la pobreza, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo presentó una iniciativa para establecer la obligación de atender las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) en la política de desarrollo social.

El legislador argumentó que el CONEVAL reveló que la pobreza aumentó del 44.5 por ciento en 2008 al 46.2 por ciento en 2010, “lo que representa la existencia en México de 52 millones de personas que se encuentra en esa situación.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 12.3 por ciento entre 2008 y 2010.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, agregó, se registró un ingreso promedio de 34 mil 936 pesos trimestrales el año pasado, lo que representa 11 mil 645 pesos mensuales.

En el 2008, subrayó, el ingreso trimestral era de 39 mil 823 pesos, es decir, 13 mil 274 al mes, lo que refleja la caída porcentual antes mencionada.

Lo anterior, aseveró el senador priista por Yucatán, “corrobora una vez más la falta de sensibilidad del gobierno federal con el pueblo mexicano, pues la errática política económica ha propiciado un aumento de la pobreza y violencia generalizada en prácticamente todo el país.

En este contexto Zoreda Novelo propuso, a nombre del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, reformar la Ley de Desarrollo Social para que en la política respectiva se verifique el cumplimiento de las recomendaciones elaboradas por el CONEVAL, durante la evaluación inmediata anterior.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores.

--oo0oo--