BOLETÍN-1317 Ratifica la Permanente a representantes diplomáticos

La Comisión Permanente ratificó los nombramientos de Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo y Jorge Eduardo Chen Charpentier, como embajadores de México en Italia y Tailandia, respectivamente.

Asimismo, avaló que Katia Kristina Vara Sánchez se desempeñe como cónsul del Reino de Suecia en Cancún, con circunscripción consular en Quintana Roo y Yucatán.

Cabañas Izquierdo también asumirá la representación diplomática de manera concurrente ante Albania, Malta y San Marino, será representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y gobernador y director ejecutivo ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con sede en Roma, Italia.

Al comparecer ante legisladores, señaló que sus prioridades serán contribuir a la construcción de la asociación estratégica, promocionar la económica focalizada, reforzar la cooperación en materia de seguridad, y ampliar las oportunidades de cooperación científica y tecnológica, cultural y educativa.

Cabañas Izquierdo aseguró que mantendrá la protección consular y atenderá a la comunidad mexicana en Italia y países concurrentes, que son disímiles en desarrollo económico y social.

Chen Charpentier fungirá también como diplomático de forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Democrática Popular de Laos.

Al exponer su plan de trabajo destacó que fortalecerá la comunicación entre las embajadas de México y Laos en Bangkok, para promover mayor conocimiento y cooperación.

Además, afirmó que concretará la propuesta mexicana presentada el 8 de enero de 2009, para suscribir un Acuerdo de Supresión de Visas a Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

Desde la tribuna, el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, informó que Cabañas Izquierdo posee experiencia y cumple con los requisitos para atender los negocios entre ambos países.

Asimismo, recalcó que el diplomático podrá fomentar acercamientos con el director de la FAO para limar los posibles distanciamientos que se originaron entre el gobierno mexicano y el actual director del organismo.

Desde su escaño, los senadores Pablo Gómez Álvarez, del PRD, Adriana González Carrillo, del PAN, y la diputada perredista Laura Itzel Castillo Juárez, felicitaron al embajador.

En tanto, al referirse al nombramiento de Chen Charpentier, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche recalcó que su experiencia en el servicio exterior mexicano “es altamente valorada, y su profesionalismo nos da la oportunidad de ser mejor representados en el extranjero”.

Los embajadores rindieron protesta ante el pleno de la Comisión Permanente.

En el caso de Vara Sánchez, el nombramiento fue remitido al Ejecutivo federal.

--oo0oo--