BOLETÍN- 1314 Solicitan legisladores informe por descenso en turismo

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Turismo un reporte donde detalle las acciones que emprende para contrarrestar los efectos del descenso del turismo en el país.

En el dictamen avalado se señala que el Banco de México indicó que el ingreso de divisas procedente de la actividad turística descendió 5.9 por ciento de enero a mayo de 2011, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Incluso la caída es mayor a la registrada a causa del virus de la influenza AH1N1 que afectó nuestro país en el mes de abril del 2009, se destaca en el documento.

Aunado a ello, los legisladores refirieron que de acuerdo con información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, debido a la inseguridad que registra México la balanza turística cayó 20.5 por ciento durante el primer trimestre del año en curso.

Ejemplificaron que en el puerto de Acapulco la vida nocturna ha caído más del 60 por ciento y según la Encuesta de Percepción de Seguridad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 50 por ciento de los habitantes dejaron de salir a divertirse por temor a sufrir algún incidente que tuviera que ver con la inseguridad.

Manifestaron que algunos temas económicos, las alertas que los gobiernos extranjeros emiten para prevenir a sus ciudadanos de viajar a México por la violencia y el narcotráfico, han afectado directamente al sector turístico.

Por ello, consideraron pertinente atender de manera urgente la problemática, debido a la gran dependencia que muestra la economía del país ante esta actividad.

Que Ejecutivo explique nombramiento de consejeros de Cofetel

En otro tema, la Permanente exhortó al Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, a rendir un informe en el que aporte todo elemento, dato e información que haya sido valorada y evaluada por dicha dependencia en la revisión de los nombramientos como comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Mony de Swaan Addati y de Alexis Milo Caraza.

También, le pidieron exponer los términos y condiciones en que dicho auxiliar del Ejecutivo participó en la formulación de los nombramientos y describa el proceso mediante el cual se revisan los que el Ejecutivo federal suscribe.

Senadores y diputados manifestaron que en los nombramientos de dichos consejeros existen diversas irregularidades que van en contra de lo dispuesto en la ley de la materia, dado que ambos no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Específicamente el requisito exigido para poder ser consejero de dicho órgano regulador y que lo es haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector de telecomunicaciones”, se subraya en el dictamen.

Piden que Financiera Rural promueva programas de desarrollo en Chiapas

Posteriormente, los integrantes de este órgano del Congreso exhortaron a Financiera Rural a promover, de manera conjunta con el estado de Chiapas, las reuniones necesarias para abordar los planes, programas y estrategias para la conformación de un fondo estatal que permita la promoción de proyectos de desarrollo.

Lo anterior, con la finalidad de ayudar a detonar la producción de alimentos y materias primas para la agroindustria y actividades como la agricultura, la ganadería, la acuacultura, la pesca y la silvicultura.

Aumentar 20 mil millones de pesos para “Esta es tu Casa”

Más adelante, el pleno camaral exhortó al Ejecutivo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se prevea un aumento de 20 mil millones de pesos a los recursos destinados a la inversión para subsidios federales, dentro del programa “Esta es tu Casa”.

Asimismo, le pidió establecer y publicar los lineamientos para que la estrategia de vivienda se base en criterios cuantificables de mejora en el bienestar de las familias y de manera sustentable, a fin de garantizar la mejora en la competitividad de la economía nacional.

En otro dictamen se formuló un llamado al Ejecutivo, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social, a enviar un informe sobre los resultados alcanzados del Programa de Piso Firme, así como las medidas que se han implementado para prevenir y sancionar los actos de corrupción en su aplicación

Además, le requirieron un reporte de las acciones realizadas para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2008.

Por último, la Permanente pidió al Ejecutivo que convoque a una mesa de diálogo entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Unión Nacional de Trabajadores.

Ello, debido a que en el presente sexenio diversas organizaciones de trabajadores demandaron al gobierno federal la solución urgente de diversos problemas que afectan a organizaciones campesinas, sindicales y civiles.


--ooOOoo--
V