BOLETÍN-1308 Dialogan legisladores con presidente de Colombia.

El senador Manlio Fabio Beltrones expresó ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que “es necesario unir más a América Latina, no nada más con el afecto, reconocimiento y lealtad mutua, sino también con buenos negocios e intercambio de ideas y experiencias”.

En la visita del mandatario sudamericano a la nueva sede del Senado, el presidente de la Comisión Permanente destacó que en México “hemos estado muy atentos” a la incursión comercial de Colombia en el mundo y a sus “definiciones internas” en materia de gobernabilidad y seguridad pública.

México, comentó Beltrones, “vive momentos difíciles, sobre todo en materia seguridad pública y vimos cómo con talento, decisión y amor hacia su país y su pueblo, Colombia y su gobierno hicieron frente al mal de la delincuencia organizada y el narcotráfico”.

Ello, destacó el también coordinador parlamentario del PRI, “sin poder cantar victoria para siempre” y con la declaración de alertas constantes “para que esto nunca vuelva a suceder”.

En México, refirió, “tenemos un esfuerzo iniciado por el gobierno federal, sujeto a debate, sobre todo en su mecánica y en su estrategia” y algunas razones que acompañan a ésta, pues “han generado violencia” y, en los últimos cinco años, “el surgimiento de más de 40 mil muertos” y algunos que en la batalla pudieran quedar como desaparecidos.

Por su parte, Juan Manuel Santos afirmó que Colombia logró ser “relativamente” exitosa en el combate al crimen organizado, “porque perseveramos y en los momentos difíciles no permitimos que esas fuerzas oscuras” doblegaran a las instituciones.

Reconoció que, incluso, la democracia colombiana “estuvo a punto de ser doblegada, pero no permitimos que eso sucediera”.

Aclaró que “el negocio del narcotráfico continúa, no con las magnitudes ni el poder destructivo que tenía y ya no ponen en jaque a las instituciones colombianas”, pero éste continúa siendo una fuente de financiamiento para los grupos criminales y la guerrilla”.

Lo anterior, consideró, porque “el mundo no ha sido capaz, como un todo, de encontrarle solución a este problema”.

Para Colombia y México, enfatizó, “no tenemos alternativa diferente que seguir combatiendo el narcotráfico en todos los eslabones de su cadena, con toda la vehemencia y contundencia”, pues es un problema de seguridad nacional.

Aseveró que ambos países “tienen autoridad moral” para abrir el debate sobre la necesidad de enfrentar al crimen organizado a nivel mundial, ya que ningún país en solitario podrá hacerlo.

En materia económica dijo que “esta década puede ser la de América Latina”, pues la confianza en las economías desarrolladas se ha debilitado “a tal punto que nuestros bonos soberanos están siendo mejor cotizados en los mercados internaciones que los de muchos países desarrollados”.

Consideró que en el actual entorno económico, la región es considerada como “oasis de la tranquilidad y la responsabilidad fiscal” y eso tiene hondas repercusiones en toda la estructura financiera y económica del mundo.

“Si jugamos nuestras cartas bien --enfatizó-- podemos tener una relevancia muy particular porque tenemos todo lo que el mundo está pidiendo: energía, biodiversidad, la capacidad para aumentar la producción de alimentos, agua y población joven”.

Además, se pronunció por tener una posición más proactiva en el escenario financiero internacional, “porque estamos, en cierta forma, siendo simples espectadores” ante fenómenos que debilitan el valor de las reservas en América Latina que superan los 700 mil millones de dólares.

Luego de recordar que este 2 de agosto entró en vigor la modificación al Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, Juan Manuel Santos dijo que es necesario profundizar también la integración con Perú y Chile.

En este sentido, solicitó a los legisladores mexicanos ratificar el Tratado de Libre Comercio con Perú.

En la reunión, la senadora Rosario Green Macías, del PRI, destacó el tratado comercial con Colombia dio lugar a “una hermandad muy especial”, pues los lazos bilaterales se fortalecieron.

A su vez, la diputada Beatriz Paredes Rangel, también de PRI, asentó que la alianza con Colombia es fundamental y estratégica, por el acercamiento táctico de este país con América del Sur.

Al encuentro también asistieron los senadores José González Morfín y Beatriz Zavala Peniche, del PAN; Renán Cleominio Zoreda Novelo y Carlos Jiménez Macías, del PRI; así como Carlos Navarrete Ruiz, del PRD.

--oo0oo--