BOLETÍN-1306 Mediarán senadores para que se cancele visa a migrantes centroamericanos.

Senadores del PRD y PT se comprometieron ante migrantes centroamericanos a gestionar para que el gobierno mexicano cancele las visas que les exige para entrar en territorio nacional, a fin de que tengan la posibilidad de transitar con libertad, justicia y seguridad.

Al dar la bienvenida a un grupo de migrantes que integran la Caravana paso a paso hacia la paz, encabezada por el padre Alejandro Solalinde, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky advirtió que los mexicanos ”no tenemos que pedir la visa a países que no nos la exigen”.

Señaló que “es lo menos que podemos hacer para borrar un trámite engorroso que solamente provoca corrupción y explotación”.

“La visa se ha convertido en arma de corrupción de las autoridades de migración, ya que bajo el argumento de no tener ese documento, explotan a los migrantes y violan sus derechos”, subrayó la legisladora.

Por su parte, los senadores Rosario Ibarra, del PT y Carlos Sotelo García y José Luis García Zalvidea,del PRD, prometieron hablar con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que los migrantes de la Caravana puedan tener seguridad en su tránsito por el país.

En el diálogo con los senadores, el padre Solalinde dijo que acudieron al Senado de la República para solicitar ayuda porque las autoridades del gobierno “minimizan las quejas y se muestran incrédulas sobre el grave problema que sufren los migrantes a su paso por México”.

Es urgente --subrayó-- que las autoridades de migración dejen a un lado sus ambiciones, sus corruptelas y se pongan a trabajar en lugar de explotar a quienes deben cuidar y respetar, que son los migrantes.

Al encuentro asistió el escritor Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y representantes de los comités de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador y Honduras.

Asimismo, diversas organizaciones civiles como el Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, Tabasco; Casa del Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas; Casa del Migrante San Juan Diego en Lechería, Estado de México.

También, estuvieron dirigentes de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Sin Fronteras; del Movimiento Migrante Mesoamericano Familia Latina; Hermanos en el Camino, Alianza de Braceros del Norte, Amnistía Internacional y de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.


--oo0oo--