Número. 438

  • El legislador dijo que los trabajos de investigación que hace el Instituto también están disponibles para la sociedad en general.
  • En el marco del proceso electoral de junio próximo, el IBD realizó el Encuentro de consultores políticos sobre comunicación, medios y opinión pública.

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) avanza a paso veloz para convertirse en un ejemplo de centro de investigación de apoyo legislativo para el Senado de la República y para los ciudadanos que quieran consultar sus investigaciones, señaló el senador Benjamín Robles Montoya, secretario del Comité Directivo del IBD.
Así lo expuso durante la inauguración del Encuentro de consultores políticos sobre comunicación, medios y opinión pública, que se realizó en la sede del recinto legislativo.
En el marco de la próxima elección concurrente de junio, el IBD convocó a expertos y estrategas en campañas políticas para analizar los factores que inciden en los resultados de un proceso electoral. En ese sentido, el senador Robles Montoya detalló que algunos de estos elementos son: la economía, la seguridad y la identidad partidista.
El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, comentó que una de las deficiencias que se presentan en una elección, es que los equipos de campaña se han convertido en administradores de los procesos.
Es decir, planean cómo generar mercadotecnia política, utilizar las encuestas o los estudios cualitativos para tener un buen diseño de imagen, proyectar, vender y ganar votos; lo cual ha dejado de ser importante para los electores, porque no sienten cercanos a los políticos, ni con su realidad y sus necesidades.
A la primera mesa de trabajo del Encuentro de consultores políticos sobre comunicación, medios y opinión pública, denominada Un buen comienzo: análisis e investigación, también asistió el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista de México; y los especialistas en procesos electorales Francisco Abundis (México), Bernardo Moreno Vega (Ecuador) y Alfredo Dávalos (México-Ecuador).

0-0-0