Número-428

  • La publicación Pluralidad y Consenso, Nueva Época, contiene artículos de investigación realizado por investigadores, académicos y senadores.
  • El senador Emilio Gamboa dijo que la participación de personalidades de la academia en la elaboración de la revista, ratifica la pluralidad en el Senado.

El senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), encabezó la presentación de la revista “Pluralidad y Consenso, Nueva Época”, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República. Ambos conceptos, dijo, adquieren relevancia ante el panorama actual en el que la mayoría de los mexicanos tiene poco interés en la política y baja confianza en las instituciones.
Comentó que el excelente contenido de los artículos que conforman el segundo número de la nueva época, hará que la revista se convierta en referencia obligada para los interesados, no sólo en el quehacer legislativo sino también en temas de interés público.
Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que con la participación de personalidades de la academia en la elaboración de la revista, se ratifica la pluralidad en el Senado. Añadió que los mexicanos tenemos que escribir una nueva historia, porque México es un país que no se va a detener; y el Senado no permitirá que se retrase un país que ha costado mucho y por muchas generaciones.
Asimismo, reconoció la labor realizada por el senador Miguel Barbosa Huerta cuando se desempeñó como presidente del IBD, porque buscó institucionalizar al centro de estudios. El senador Gamboa también llamó a los senadores de la LXII Legislatura a involucrarse más con los contenidos de la revista “Pluralidad y Consenso”.
El senador Benjamín Robles Montoya, secretario del IBD, dijo que trabajos como éste, han hecho que el Instituto avance con pasos sólidos, y se convierta en uno de los tres órganos de gobierno del Senado de la República, lo que refleja la importancia de la investigación que realiza.
Señaló que la revista está llamada a convertirse en un espacio donde muchos académicos e intelectuales debatirán temas importantes para el país; y es responsabilidad de los legisladores abrir espacios para que suceda y también participe la ciudadanía.
Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo del IBD, dijo que “Pluralidad y Consenso” está destinada a consolidarse como una publicación trimestral de alto nivel con contenidos que se nutran no sólo con las áreas sustantivas del Instituto, sino también con las contribuciones de destacados académicos, investigadores y senadores, bajo una línea editorial que considere las siguientes temáticas: política y sociedad, economía y finanzas, Estado y soberanía, y México frente a las tendencias y cambios globales.
Por su parte, José Luis Trueba Lara, director de la revista, dijo que esta quinta etapa de la publicación los enfrenta a una cualidad inédita en la historia de México, es decir, la construcción del país por la vía de la democracia, la más difícil, que parte del diálogo.
Luis Foncerrada Pascal, integrante del consejo editorial de la revista, explicó que la revista es un foro importante para intercambiar opiniones plurales y buscar consensos; especialmente importante porque se encuentra en el seno del Senado de la República.
Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas del IBD, comentó el artículo “¿Cómo lograr un consejo fiscal mexicano de liga de campeones?”; que aborda el tema de las instituciones independientes encargadas de evaluar el desempeño de la política fiscal, la estabilidad macroeconómica a corto y largo plazo, y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Juan Pablo Aguirre Quezada, coautor del artículo “El estado actual de la cultura política de los mexicanos”, dijo que se abordó el tema de la percepción ciudadana como ejercicio de la opinión pública, a fin de comparar diferentes estudios y encuestas para conocer el sentir de los mexicanos hacia su sistema político, la satisfacción con la democracia y el uso de los medios de comunicación para informarse.
Roberto Castellanos, coautor del artículo “Implicaciones y desafíos de la reforma político-electoral 2014 en el proceso de elecciones 2015”, expuso que éste se aboca a revisar los componentes de la reforma político-electoral, que tiene componentes inéditos, pues se estrenan reglas y un nuevo órgano electoral. Además toma en cuenta cinco factores que influirán en el proceso electoral, éstos son: el crimen organizado y su posible implicación, el sistema de fiscalización complejo, la realización de procesos locales por parte del Instituto Nacional Electoral, el modelo de comunicación política y las candidaturas independientes.
A la presentación de la Nueva Época de la revista también asistieron Arturo Garita Alonso, Bernardo Olmedo Carranza, José Luis Medina Aguiar, Rosamaría Villarello Reza y Julia Isabel Flores Dávila, integrantes del Consejo Editorial.
La revista “Pluralidad y Consenso, Nueva Época”, publicada por el Instituto Belisario Domínguez, puede ser consultada en formato impreso o en la página electrónica del Instituto de investigación del Senado de la República.

0-0-0