BOLETÍN-1285 Senadores sugieren a Ejecutivo no suscribir ACTA

Podría resultar contrario a diversas garantías individuales contenidas en la Constitución, expresan senadores.

Debido a que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA) podría resultar contrario a diversas garantías individuales contenidas en la Constitución, senadores del grupo plural para dar seguimiento al proceso de negociaciones de dicho convenio consideraron pertinente que el Senado exhorte al Ejecutivo federal a no suscribirlo.

En un comunicado enviado por el senador priista Eloy Cantú Segovia, quien encabeza dicho grupo y en donde indica los motivos para no firmar el tratado, se señala que ACTA vulneraría el principio de presunción de inocencia en nuestro país.

Ello -- se explica en el texto -- por la ambigüedad de algunas de las disposiciones del proyecto comercial que resultarían contrarias a la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos.

Además, se específica, el proceso de negociación de este acuerdo violó la Ley Sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, dado que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes en la negociación.

Lo anterior, generó opacidad e impedimento al Senado de la República para dar el adecuado seguimiento a dicha negociación, se destaca en el texto.

De igual forma, los senadores integrantes de este grupo sostuvieron que la implementación del ACTA constituiría una limitación a la “universalización deseable del acceso al Internet en la sociedad mexicana”.

Ampliaría la brecha digital y la posibilidad de que el país se inserte en la denominada sociedad de la información y del conocimiento, precisaron.

Advirtieron que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones podría derivar en una censura a los contenidos de Internet y, en consecuencia, en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener.

También refirieron que se pondría en riesgo el desarrollo del “legítimo comercio electrónico, la creatividad digital y la legítima difusión cultural” de los mexicanos.

En este sentido, resaltaron que una de las cuestiones que analizaron fue la posibilidad de que, “bajo el argumento justificable”, de la protección de los derechos a la propiedad intelectual, se pudieran crear normas que limiten la libertad y neutralidad del Internet.

Sin embargo, manifestaron que los derechos de la propiedad intelectual son el mecanismo idóneo para incentivar la investigación, innovación, desarrollo tecnológico, creatividad y la cultura, por lo que el Internet es un nuevo escenario para la protección de estos derechos.

Por ello, consideraron, se requiere de un marco jurídico específico para su protección que debe formularse cuidadosamente, “de tal manera que tenga la eficiencia necesaria, sin generar retroceso, ni limitaciones a la penetración de servicios de internet en general y en el derecho a su acceso”.

En el comunicado se señala que después de haber realizado diversas audiencias públicas y reuniones de trabajo con las autoridades responsables de estos temas, el grupo plural “enriqueció su información y conocimiento sobre el tema con las opiniones y comentarios de las diversas personas participantes”.

Eso --subraya-- permitió tener una visión integral de los contenidos de ACTA, de sus propósitos y de los posibles efectos de su aplicación.

El documento fue remitido a la Junta de Coordinación Política.

--ooOOoo--