BOLETÍN-1270 Pide la Comisión Permanente incrementar subsidio a Universidad de Guadalajara.

Ante la crisis financiera de la Universidad de Guadalajara, ocasionada por la inseguridad en nuevos proyectos y el riesgo en actividades sustantivas, la Comisión Permanente pidió al Ejecutivo federal incremente el monto de los recursos destinados a esa institución.

Con ello, se busca alcanzar una proporción de 52 por ciento por parte del subsidio ordinario federal y 48 del subsidio ordinario estatal, explicó el diputado Vidal Llerenas Morales, del PRD.

En el punto de acuerdo, el legislador destacó que la Universidad de Guadalajara es la red universitaria pública de Jalisco más importante del país, al estar conformada con 14 centros universitarios, el sistema de educación media superior, el sistema de Universidad Virtual, centros de investigación, bibliotecas y espacios culturales.

Respecto de su competitividad académica, es la primera universidad pública con el mayor número de programas educativos acreditados, incluso por encima de la UNAM, menciona el texto del promovente.

Aunque la participación de los gobiernos federal y estatal son indispensables en el subsidio público ordinario de la Universidad, la participación federal ha disminuido de modo que se ha incrementado el subsidio estatal.

En 1995, la participación federal y estatal fue de 58 y 42 por ciento, respectivamente, mientras que en 2011, la participación estatal pasó a 51.34 por ciento y la federal a 48.66 por ciento.

Por esa razón, el legislador consideró necesario que se adopten medidas urgentes para fortalecer la capacidad financiera de esa Universidad que hace posible la formación académica de miles de mexicanos, enfatizó Llerenas Morales.


--oo0oo--