BOLETÍN-1269 Investigar irregularidades en Aeroméxico, solicita la Permanente.

El pleno de la Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que establezca una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión para definir una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector, en beneficio de la aviación del país y de los usuarios.

En el mismo sentido, pidió a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT y a la Procuraduría Federal del Consumidor que investiguen y corrijan las supuestas irregularidades y distorsiones del servicio que presta Aeroméxico.

Con la salida del mercado aeronáutico de la Compañía Mexicana de Aviación “se ha generado un enorme impacto negativo en importantes sectores de la economía como el turismo, siendo uno de los aspectos más perjudiciales la concentración monopólica de frecuencias y destinos a manos de Aeroméxico”.

Lo anterior ocasionó “una serie de abusos en perjuicio de los usuarios”, se menciona el dictamen.

Los constantes retrasos y suspensiones injustificadas de vuelos, así como el aumento abusivo de precios, sobreventa de boletos y trato ofensivo, destacaron los legisladores, “constituyen una problemática en el servicio y una total afrenta a las políticas aeronáuticas que caracterizaron en un tiempo al país”.

Demandan legisladores solucionar problema de tarifas eléctricas altas

El director de la Comisión Federal de Electricidad, así como los secretarios de Energía y de Hacienda fueron exhortados por la Comisión Permanente para den solución inmediata al problema de las elevadas tarifas que se cobran por el suministro de energía eléctrica.

En la sesión de este miércoles, el pleno solicitó a los funcionarios que revisen la estructura de costos de generación de energía eléctrica, a fin de cobrar de acuerdo al consumo real de dicho servicio.

Además, en un plazo de cinco días hábiles, deberán presentar a la Tercera Comisión un informe en el que expliquen las medidas y acciones que realizan para instalar una mesa de diálogo nacional donde se analicen los impactos de las altas tarifas y busquen alternativas definitivas para su solución.

Una vez recibido el reporte, consideraron los legisladores, se tiene que instalar la mesa de diálogo nacional acordada por la Comisión Permanente, el pasado 18 de mayo.

En el punto de acuerdo aprobado se refiere que “el problema de las altas tarifas cobradas por CFE, se ha incrementado de manera notable a raíz de la desaparición de Luz y Fuera del Centro, por decreto presidencial en octubre de 2009”.

Desde entonces, se resalta, “los accidentes y los costos se han elevado de manera notable, en especial en la zona centro del país”, antes atendida por la extinta compañía.

Por otro lado, el pleno integró un grupo de trabajo para que se reúna con funcionarios de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, a fin de estudiar a fondo las denuncias sobre presuntas acciones institucionales, con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá.

Además, pidió al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del tramo carretero comprendido entre Ciudad Mendoza – Esperanza, en Veracruz.

En otro resolutivo, se solicitó al secretario de Medio Ambiente que explique las razones por la cuales resolvió favorablemente la manifestación de impacto ambiental del Proyecto Modificación de Encauzamiento de Arroyo Alamar y de la Vialidad Vía Rápida Alamar en Tijuana, Baja California.

Lo anterior, “toda vez que la naturaleza del proyecto implica la pérdida del ecosistema local y las especies que alberga, incluidas algunas en la categoría de amenazadas y sujetas a protección especial conforme a la NOM-59-SEMARNAT-2001”.

Por último, el Ejecutivo federal fue conminado por la Permanente para que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes a que homologue el costo de las llamadas de las comunidades del Valle de Mexicali que tienen la clave lada 658 y éstas sean consideradas como llamadas locales.


--oo0oo--