BOLETÍN-1259 Presenta titular de CFE plan para atender demandas por geotérmica.

El director de la CFE anunció un plan de trabajo técnicopara atender las demandas medioambientales y de salud derivadas de la operación de la planta geotérmica de Cerro Prieto, en Mexicali.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, anunció un plan de trabajo técnico, que incluye la coordinación gubernamental, el apoyo comunitario y la adquisición de terrenos para atender las demandas medioambientales y de salud derivadas de la operación de la planta geotérmica de Cerro Prieto, en Mexicali.

Entre otras acciones, mencionó que en este año se concluirá el diseño del proyecto para la reducción de los 14 kilómetros cuadrados de la Laguna de Evaporación, conforme a criterios de la SEMARNAT y con una inversión total de 846 millones de pesos.

Dicho programa iniciará este año y concluirá en 2018, precisó el funcionario en un encuentro con legisladores de la Tercera Comisión, que preside el senador priista Fernando Castro Trenti.

Dio a conocer que se estima una reducción del 80 por ciento de la emisión de ácido sulfhídrico en el ambiente con un monto de 200 millones de pesos.

Sobre la emisión de otros gases como benceno, tolueno y xileno dijo que la CFE contratará un laboratorio acreditado y certificado por la agencia estadounidense de protección al ambiente para que determine la existencia o no de estos compuestos y en ello se canalizarán 3.5 millones de pesos.

Con el Programa de Barreras Naturales Acústicas se pretende disminuir el ruido ocasional a través de la plantación de especies alrededor del campo geotérmico y se llevará a cabo de forma permanente durante los próximos 6 años con una inversión estimada de 17.5 millones de pesos.

El funcionario dijo que también se prevé la implementación de un programa para la separación de efluentes líquidos, a fin de aprovechar, previo tratamiento, el agua que se descarga en las centrales de generación para riego de áreas verdes, usos en servicios sanitarios, con una inversión de 30 millones de pesos.

Además, en el proyecto para recargar el yacimiento, directo de los pozos, se destinarán 257.48 millones de pesos.

Del mismo modo, Antonio Vivanco anunció la inversión de 326 millones de pesos en los próximos 3 años, con el propósito de construir islas para la separación de la producción de vapor de pozos.

Al respecto, el senador Castro Trenti reconoció la “nueva ruta de trabajo”, pues “empeñarse en un mismo camino que no da resultados es un error”.

En este sentido, dijo “haber cambiado de estrategia de frutos”, ya que se habían invertido esfuerzos para resolver el problema con una orientación más de combate judicial, que de intención de solución de los probemas.

“Lo lamentable --señaló-- es que se hayan requerido tantos años para ponernos de acuerdo” para solucionar las demandas medioambientales, de salud e infraestructura de la población afectada.

En el mismo sentido, el senador Rafael Jaime Díaz Ochoa dijo que la propuesta de la CFE es integral y favorece el desarrollo sustentable, social y económico del Valle de Mexicali.

Dichos programas, dijo, expresan el compromiso de la paraestatal por garantizar y salvaguardar el derecho a un medio ambiente adecuado para los habitantes de la región y formular un conjunto de actividades destinadas a rehabilitar o reconstruir la infraestructura afectada con el movimiento telúrico del 4 de abril de 2010.

Asimismo, subrayó que la propuesta es fruto de la lucha constante que por años ha abanderado la población mexicalense desde que no declinó ni abandonó la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental y de salud que por décadas ha representado la operación del campo geotermoeléctrico de Cerro Prieto.

En su turno, el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, el tema tiene más de 20 años y hasta hoy los ciudadanos “están encontrando un programa de acciones que si se trabaja en conjunto logrará beneficios para la región”.

Al reunión también asistieron representantes ejidales que plantearon la realización de un diagnóstico sobre los posibles daños a la salud por la planta geotermoeléctrica.

--oo0oo--