BOLETÍN-1253 Necesario, dar garantías a instituciones que enfrentan inseguridad: Beltrones.

Es necesario actualizar la legislación para atender el problema de la inseguridad, delincuencia y crimen organizado transnacional.

Es necesario actualizar la legislación para que las instituciones que en los últimos años “nos han ayudado a atender el problema de la inseguridad, de la delincuencia y del crimen organizado transnacional” tengan las suficientes garantías que les permitan llevar a acabo ese proceso con la debida claridad y transparencia, aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones.

Al inaugurar el foro Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática, manifestó que esas instituciones necesitan fortalecerse y tener las garantías suficientes, las cuales deberán ser plasmadas en la Constitución, en igual condición que los derechos humanos.

“Nos hemos dado a la tarea de salir a combatir la delincuencia y al crimen organizado con todo el poder del Estado pero sin haber dado los suficientes instrumentos y garantías a quienes salen a cumplir con este propósito y arriesgar su vida y el prestigio de las instituciones, mismas que debemos de salvaguardar”, enfatizó.

El presidente del Senado de la República declaró que lo mismo debe suceder en el área de los derechos humanos, “de ahí lo trascendente de las reformas en la materia y a la Ley de Amparo, las cuales son un hito histórico en el país”.

Explicó que los alcances de dichas enmiendas constitucionales ya han sido estudiados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “en el entendido de la interpretación de todos aquellos tratados que en materia de derechos humanos se han firmado por nuestro país”.

Por ello, se pronunció por construir una “verdadera política del Estado mexicano” que no solamente llegue a complementar los deseos de un gobierno en turno sino que trascienda los sexenios, a efecto de garantizar al pueblo de México la paz en la que desea vivir.

Indicó que las instituciones en México son lo más importante para poder consolidar las políticas del Estado.

De lo contrario --destacó-- solamente se obtendrán “políticas de los gobiernos en turno que podrán variar cada seis años para beneficio de la delincuencia y para perjuicio de todos los esfuerzos que pudimos desplegar en los últimos años”.

En este sentido, subrayó que se debe dar un mensaje que resalte “la coherencia ética de las acciones” y convencer a la población de que la estrategia es la correcta y “efectivamente se va a ganar la lucha contra la inseguridad de las personas, la lucha por la integridad de la comunidad y por el desarrollo del país”.

Sólo de esa manera --agregó-- al encontrar la combinación del interés común que rige alrededor de estos dos objetivos, “estaremos en condiciones de decir que hemos concluido con nuestra tarea momentánea de haber dado vida a una ley que sirva, que dé garantías a todos y que haga que México recupere su paz y tranquilidad”.

En su turno, el senador René Arce, reconoció que los problemas de seguridad pública “se han transformado en problemas de seguridad nacional” y en este contexto es necesario defender no sólo a los que demandan respeto a sus garantías, sino también a quienes enfrentan a la delincuencia.

“Así como en el Congreso demandamos constantemente respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”, expresó, “tenemos que ver que hay miles de soldados y miembros de las Fuerzas Armadas arriesgando todos los días su vida por defender este país y muchos de ellos han caído en el cumplimiento de su deber”.

Hay que discutir cómo darle seguridad a las Fuerzas Armadas para que los delitos cometidos por militares, que sean juzgados en tribunales ordinarios, “no represente una amenaza” para ellas.

Dijo que el foro permitirá conocer los puntos de vista, propuestas e interrogantes para generar una visión no solo de carácter gubernamental sino de Estado, “que entienda” los problemas de seguridad nacional integralmente y no únicamente como dificultades coyunturales en materia de seguridad pública o interior.

La seguridad nacional, precisó, es un concepto mucho más amplio que tienen que ver con factores sociales, económicos y políticos, así como con riesgos y amenazas a la integridad del Estado.

En este sentido, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expresó que el intercambio de opiniones permitirá construir un marco jurídico adecuado, para que, entre sociedad, Ejecutivo y legisladores, “podamos enfrentar este terrible problema que ya es de seguridad nacional”.


--oo0oo--