BOLETÍN-1252 Dictamen de Reforma Política del DF, antes que termine receso: MAM

La senadora María de los Ángeles Moreno informó que se espera tener listo el dictamen de la reforma política del DF antes de que termine el receso.

La senadora María de los Ángeles Moreno informó que se espera tener listo el dictamen de la reforma política del Distrito Federal antes de que termine el actual receso en el Congreso de la Unión.

Lo anterior, añadió, a fin de que “sea considerado de inmediato y tener una reforma política viable, de consenso y que pueda salir con las dos terceras partes en el Congreso”.

La también presidenta de la Comisión del Distrito Federal explicó que en todas las iniciativas que se están analizando existen “muchísimas coincidencias y algunas discrepancias”, por lo que “esperamos tener un buen dictamen antes de que termine este receso del Congreso”.

En la quinta mesa de trabajo de los Encuentros por el futuro de la Ciudad de México realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública, dijo que “el ejercicio del poder univoco está provocando muchos problemas”.

Por ello, contrarrestar el poder es la idea o unas de las ideas esenciales de la reforma que se está planteando tanto a nivel central como a nivel delegacional, y en ello está incluida la participación ciudadana, precisó.

Dio a conocer que se busca convertir a las delegaciones políticas del Distrito Federal en departamentos de gobierno municipal, a fin de “equilibrar mejor la extensión que existe en las actuales delegaciones”.

Dichos departamentos --aclaró-- atenderían a no más de 450 mil habitantes, lo que permitiría acercar al gobierno y sus decisiones a la población.

Queremos una representación vecinal auténtica, que pueda intervenir en la asamblea de gobierno, enfatizó la legisladora priista.

Además, señaló que los departamentos municipales tendrían derecho a quedarse con los impuestos que cobren y con un porcentaje alto del predial.

En opinión de Clicerio Coello Garcés, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, existen las condiciones para “dar el paso” a una auténtica representación política en la Ciudad de México.

Hay las condiciones políticas y sociales --recalcó--para establecer una reforma integral de la configuración jurídica del Distrito Federal, ya que contamos una ciudadanía con alta civilidad.

A su vez, Sergio Sandoval Hernández, profesor en el Instituto Nacional de la Administración Pública, advirtió que convertir al Distrito Federal en un nuevo estado atentaría contra el equilibrio del pacto federal y afectaría el orden de la República.

Además, explicó, porque se constituiría un estado con dimensiones políticas, económicas y sociales desproporcionado en relación a las facultades, recursos y responsabilidades de las demás entidades federativas.

Si se aprueba la reforma política del DF, se erosionarían aún más las relaciones entre el gobierno federal y la capital del país en perjuicio de la población y de ambos gobiernos, resaltó.

Al respecto, el ex senador Eduardo Andrade Sánchez expresó que en tanto el DF sea la sede de los poderes federales no puede convertirse en un estado.

Argumentó que la capital del país está diseñada para ser la sede de los poderes federales, por lo que “no hay un pueblo que exprese una soberanía”.

Por ello, consideró que establecer una Constitución para la ciudad “sería teóricamente equivalente a concederle una soberanía inicial a un pueblo que se estaría expresando como estado”.

En el encuentro también participaron los especialistas Carlos Fernando Matute González, Eduardo Castellanos Hernández y Mauricio Bermeo Mendoza, con temas como el de la competencia de los poderes federales en su sede y las disposiciones legales que garanticen la convivencia entre poderes federales y autoridades locales de gobierno.


--oo0oo--