BOLETÍN-1237 Se comprometen legisladores a modernizar al SMN.

El senador Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil, aseguró que se analizará el marco legal y reglamentario del Sistema Meteorológico Nacional, a fin de formular una propuesta legislativa encaminada a su fortalecimiento y ampliación de facultades.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvieron las comisiones unidas de Protección Civil del Senado y la Especial en Materia de Protección Civil de la Cámara de Diputados con funcionarios del SMN.

El legislador de Convergencia explicó que el objetivo es iniciar el proceso legislativo que modifique el marco regulatorio de dicha dependencia en el periodo de sesiones de febrero a abril de 2012.

Además, indicó que se promoverá la asignación de más recursos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la colegisladora, a efecto de obtener los apoyos necesarios para la operación de los centros regionales en Veracruz, Yucatán y Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN, indicó que se cuenta con un plan estratégico de modernización que abarca cuatro ejes: el fortalecimiento institucional, la modernización de la infraestructura, los productos y servicios meteorológicos y la actualización en materia de clima y cambio climático.

En este sentido, dijo que es indispensable impulsar la creación del Centro Nacional de Predicción del Clima, ya que es importante tener la capacidad de establecer escenarios de clima hacia el futuro.

Es tan importante --aseguró-- que de ahí depende nuestra viabilidad económica y nuestra competitividad como país.

Para ello, explicó, se pretende una inversión de 100 millones de dólares, por lo que se realizó una gestión ante el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda que permitiera al gobierno federal obtener los recursos necesarios para garantizar la modernización del SMN.

Además, resaltó que para fortalecer a la dependencia su presupuesto debe de ser de 500 millones de pesos al año, con el fin de mantener un crecimiento que permita “tener un SMN como lo necesitamos”.

Por su parte, René Lobato Sánchez, de la Oficina de Proyectos de la Coordinación General del SMN, dijo que la construcción de los centros regionales de Veracruz, Yucatán y Tuxtla Gutiérrez, serán una pieza fundamental en la atención de los fenómenos meteorológicos extremos que afectan al país.

En tanto, José Francisco Villalpando Ibarra, consultor del SMN, señaló que las inundaciones en el Valle de México se han convertido en un problema recurrente “que se ha venido acentuando y son cada vez más difíciles de manejar por el crecimiento de la ciudad”.

Por ello, propuso atender esta problemática de manera coordinada al usar la mejor tecnología, ya que “este es un problema que requiere de acciones de prevención y respuesta muy oportunos que cuenten con información precisa y confiable”.

En este sentido, mencionó que ya se trabaja en el diseño de un sistema de prevención estará adecuado a las condiciones y a la problemática particular del Valle de México.

A su vez, Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, manifestó que la infraestructura hidráulica del Valle de México necesita mantenimiento debido a que “la mayoría de estos sistemas son arcaicos, vienen desde hace décadas, desde principios del siglo pasado, por lo que el día de hoy ya no dan respuesta a las necesidades actuales”.

Las inundaciones en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco son el resultado de sistemas que nosotros no operamos, no son nuestra responsabilidad, sin embargo no podemos hacernos a un lado cuando la población resulta afectada por estos fenómenos, apuntó.

A su vez, el senador panista Sergio Álvarez Mata, del PAN, explicó que existe el propósito de establecer las bases de cooperación entre el Congreso de la Unión y el SMN para lograr la construcción de tres centros regionales en 2011 y 2012 y dos más en 2013 y 2014.

Sin embargo, expresó que el organismo se ha visto rebasado “por la realidad que hoy estamos viviendo”, por lo que se tiene que aplicar un esquema que sea integral con las dependencias que tienen que ver con el tema, además de fortalecer el diseño institucional.

En su oportunidad, el senador priista Alfonso Elías Serrano subrayó que México debe contar con la infraestructura adecuada que permita la predicción del clima, a fin de brindar seguridad e información oportuna a los ciudadanos.

Asimismo, dijo que difundir información precisa sobre los fenómenos climatológicos, podría beneficiar a los sectores del campo y turístico, ya que les permitiría ser más competitivos.

El diputado perredista Avelino Méndez Rangel consideró necesaria la actualización y modernización del SMN, a fin de que responda a las necesidades del país.

Por ello, pidió que en la discusión presupuestal se impulse un incremento a los recursos asignados a esta dependencia.

En tanto, el diputado Pedro Vázquez González se dijo preocupado debido a que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda el SMN registra un gasto corriente de 130 millones de pesos.

El legislador del PT pidió la aclaración de dicha información, con la finalidad de conocer hacia donde son destinados los recursos asignados al Servicio Meteorológico Nacional.


--oo0oo--