BOLETÍN-1236 Aprueban legisladores auditar gestión financiera del ISSSTE.

Legisladores de la Comisión Permanente avalaron el dictamen por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones audite los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010, particularmente en la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del ISSSTE.

En el punto de acuerdo, aprobado por la Tercera Comisión, se menciona que la propuesta del nuevo esquema financiero del ISSSTE incluyó 8 mil millones de pesos que aportó el gobierno federal para una mejor atención a sus derechohabientes.

“Situación --se agrega-- que no se ha visto reflejada, pues no se ha revertido el déficit histórico del fondo médico y se sigue observando un lamentable rezago en materia tecnológica, infraestructura médica, equipos de laboratorio y falta de personal”.

No obstante la aplicación de la nueva ley, se enfatiza, continúa “una severa crisis de abasto de medicamentos, tanto en hospitales como en las farmacias del instituto, al parecer por problemas derivados de malos manejos de los recursos destinados para tal fin”.

Sin embargo, se añade en documento, el mayor deterioro se presenta en la atención médica del Instituto, lo que se demuestra con en el análisis de la Cuenta Pública 2009, donde se señala que el ISSSTE registró 711 quejas y mil 366 denuncias relacionadas con seguros, prestaciones y servicios por parte de la población derechohabiente.

En conjunto, se subraya, las dos mil 77 quejas y denuncias recibidas representaron 1.8 por ciento más que las de 2008 y un crecimiento de 15.1 por ciento respecto de 2006, sin que se tenga evidencia de las acciones que realizó el ISSSTE para atender este incremento.

En el dictamen también se refiere que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos informó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para solicitar una auditoría externa, ante la presunción de desvío de recursos en el Instituto.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió revisar todos los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del ISSSTE, no sólo a la cifra de los 8 mil millones de pesos mencionados, sino a más de 50 mil millones de pesos del presupuesto destinado a la institución.

Piden legisladores solución inmediata a las elevadas tarifas eléctricas

La Tercera Comisión también avaló un exhorto a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Energía y de Hacienda, a fin de que den solución inmediata al problema de las elevadas tarifas eléctricas que se cobran por el suministro.

En el punto de acuerdo se solicita revisar la estructura de costos de generación de energía eléctrica, con el propósito de cobrar de acuerdo con el consumo real de energía.

Además, plantea que los funcionarios presenten un informe sobre las medidas y acciones para instalar la mesa de diálogo nacional aprobada por la Permanente con el propósito de analizar los impactos de las altas tarifas eléctricas y buscar alternativas definitivas para su solución en el país.

Una vez recibido el informe, se precisa en el resolutivo, deberá instalarse dicha mesa en un plazo de cinco días.

Llaman legisladores a definir una nueva política aeronáutica

Asimismo, avalaron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer una mesa de trabajo con el Congreso destinada a definir una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector, en beneficio de la aviación del país y de los usuarios.

En este sentido, la Tercera Comisión consideró necesario solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT y a la Procuraduría Federal del Consumidor que corrijan las severas irregularidades y distorsiones en el servicio que presta Aeroméxico al monopolizar muchas de las rutas que cubría Mexicana de Aviación.

Ello, se menciona en el dictamen, porque estas prácticas se reflejan en retraso constante y suspensión injustificada de vuelos, aumento abusivo de precios, sobreventa de boletos y trato ofensivo a los usuarios

En la misma reunión de trabajo, se validó un exhorto al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a fin de crear un fondo de apoyo, en un esquema de paripassu, para la organización de los festejos del mundo Maya que se realizarán a propósito del fin del calendario de esa cultura en el año 2012.

Además, senadores y diputados acordaron integrar un grupo de trabajo para analizar, junto con los titulares de las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores, el informe sobre las presuntas acciones institucionales, con sesgos antisindicalistas en contra de campesinos mexicanos de Canadá.

Dichos campesinos, forman parte del programa de trabajadores agrícolas temporales (PTAT).

De igual forma, los legisladores aprobaron la integración de un grupo de trabajo para revisar los bajos niveles de recaudación alcanzados por el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

--oo0oo--