Número-338

  • El plan de austeridad del Senado, no evitará la presencia de México en el mundo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal aseguró que en esta nueva etapa de cambio de régimen, los legisladores se han propuesto que el Senado de la República recupere su papel preponderante en el análisis de la política exterior como lo mandata la Constitución.

Al recibir al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para continuar con el análisis del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, Monreal Ávila recordó que es facultad exclusiva del Senado el análisis de la política exterior, la ratificación de acuerdos tratados comerciales y diplomáticos.

Destacó que en el mundo está la presencia de México con una gran expectativa en este proceso de transición, y obviamente, reconoció, interactuaremos con los países más importantes del mundo por lo que el plan de austeridad del Senado no evitará tener presencia en distintas partes del mundo, en foros internacionales; ya más disminuidas, con mayor austeridad, pero cumpliremos nuestra función constitucional.

Al reconocer el “esfuerzo extraordinario” del Canciller y del Secretario de Economía en la negociación del acuerdo trilateral, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que conversó con Videgaray sobre el tránsito que tuvo este tratado a lo largo de casi un año de negociaciones.

Monreal Ávila mencionó que reunión no exime al Secretario de Relaciones de Exteriores de la comparecencia, que ésta programada para el próximo martes.

“Él estará en el Pleno respondiendo inquietudes, comentarios, puntos de vista de los senadores de todos los Grupos Parlamentarios. Esta era una reunión informal, una reunión de intercambio de puntos de vista, de manera espontánea y de manera informal; pero se filtró la nota y él y yo quisimos darles la atención y el respeto a los medios de comunicación”, indicó.

Por su parte, el secretario Videgaray consideró que la discusión más relevante que habrá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ocurrirá en el Senado, por lo que aspira a un ejercicio republicano, de respeto entre poderes y de colaboración en un momento importante para la vida del país.

Recordó que el próximo martes comparecerá ante el Pleno, donde tratará todos los temas de interés de senadores y senadores, y uno de ellos, será el relacionado con el instrumento comercial antes mencionado. Contribuiremos con todos los elementos para que el Senado tenga información amplia, detallada y a tiempo para el debate correspondiente, precisó.

Esto se da en un momento en que la nación vive una transición política muy constructiva, en la cual muchos temas los estamos trabajando de manera muy coordinada; el ejemplo más evidente es la renegociación del TLC, donde hemos tenido la capacidad como país de representar un solo frente ante nuestros socios de Estados Unidos y Canadá, expresó.

Luis Videgaray dijo que un papel activo de la Cámara de Senadores en la diplomacia y política exterior es alago muy positivo, y aseguró, que este cuerpo legislativo tiene la capacidad de jugar un papel protagónico en las relaciones de México con el exterior. El diálogo con el Senado contribuye a este proceso de transición política, afirmó.