Se requiere la conformación de una estrategia integral para hacer frente al tráfico y portación ilegal de armas de fuego a fin de atender la problemática de manera mucho más adecuada, acorde con el tamaño del reto que estamos enfrentando, afirmó el senador Benjamín Robles Montoya.

El senador por Oaxaca señaló que según algunas estimaciones, en México circulan alrededor de 20 millones de armas de fuego sin permiso, ni licencia, ni registro, y ello evidentemente constituye un importante factor de violencia e inseguridad.

“Se calcula, además, y este es un dado que hay que subrayarlo, que alrededor del 85 % de estas armas son ilegales y el 65 % se encuentran en manos de la delincuencia organizada”, añadió.

Robles Montoya apuntó que se calcula que unas dos mil armas se introducen diariamente de manera ilegal de México a Estados Unidos.

En ese sentido, reconoció que las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de registro y fabricantes impresos en armas y componentes es de relevancia; “sin embargo, desafortunadamente se trata de un problema para lo que no existe hoy en día una estrategia integral bien definida”.

Benjamín Robles comentó que hacen falta muchas más acciones y muchas políticas públicas más qué implementar al respecto, así como combatir de manera eficaz el flujo de armas de Estados Unidos a México.

“No basta con fortalecer nuestra legislación que para algunos resulta muy laxa, y para otros resulta estricta. Pero ciertamente podemos aspirar a que esta reforma coadyuve a ser más eficiente el control de armas, pues armoniza nuestra legislación nacional, con el protocolo contra la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones y complementa, además, lo que se plantea en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, tratados éstos, suscritos y ratificados por el Estado mexicano”, concluyó.

 ŸwŸwŸ

--