Ante los crecientes índices delincuenciales, el senador del PRI, Ricardo Barroso, exhortó al gobierno de Baja California Sur llevar a cabo acciones de vigilancia y seguridad, a fin de proteger a la población y dar a conocer sus estrategias operativas que lleva a cabo en la prevención del delito.

Puntualizó que los habitantes de esa entidad han resentido el incremento de delitos que perturban la paz y tranquildad, y que vulneran el Estado de Derecho, por lo que consideró que se debe atender de manera inmediata y eficaz el clamor ciudadano.

La seguridad Pública y la procuración de justicia son tareas que no pueden evadirse ni mucho menos retrasarse, destacó, al lamentar que el índice delictivo ha aumentado de manera alarmante, toda vez que Baja California ocupa el segundo luga de las entidades con mayor número de ilícitos.

Dijo que de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, presentado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de agosto de este año, en esa entidad se presentaron un total de 15 mil 778 denuncias, principalmente por los delitos de robo, homicidio, delitos patrimoniales, lesiones y amenazas, entre otros.

Sin embargo, el senador sudacaliforniano indicó que existe la llamada”cifra negra”, por lo que el número de delitos podría ser mayor y que no son denunciados por diversos factores, como el miedo o la inoperancia de las autoridadades, así como su falta de credibilidad.