BOLETÍN-1216 Demandan legisladores programas para evitar que jóvenes ingresen a la delincuencia.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente avalaron un exhorto al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, diseñe programas para evitar el consumo de drogas y que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.

Los legisladores también consideraron que el presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Salud, debe informar de los avances y resultados del Programa de Acción Especifico 2007-2012, relativo a la prevención y tratamiento de las adicciones en México.

En otro resolutivo, se hace un llamado a las secretarías de Educación Pública y Salud, a fin de que elaboren programas conjuntos para capacitar a los profesores en la identificación de los cambios de conducta de los jóvenes que podrían estar relacionados con trastornos del desarrollo.

Lo anterior, con la finalidad de atender, tratar oportunamente y prevenir el consumo de estupefacientes, así como identificar alguna enfermedad mental en los alumnos de todos los niveles educativos.

Por otra parte, se respaldó el punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud información de las acciones, programas y campañas realizadas para disminuir los índices de alcoholismo en este sector de la población.

Además, los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen donde se solicita al Instituto Mexicano de la Juventud un reporte sobre las políticas, programas y acciones dirigidos al desarrollo de la juventud en México, particularmente de las diseñadas o puestas en marcha en el contexto del combate a la delincuencia organizada.

En las consideraciones de este punto de acuerdo se expone que “los jóvenes sin posibilidades de estudio ni trabajo son el terreno fértil para que el crimen organizado reclute a sus integrantes, pues la falta de educación y de posibilidades de trabajo los hacen vulnerables para cometer delitos”.

“Actualmente --se destaca en el documento-- 27 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 29 años llegan a la edad laboral en medio de la desigualdad social y la posibilidad de incorporarse a actividades delictivas que les ofrecen un ingreso y ascenso fácil.

En este contexto, en un reporte de la Cámara de Diputados se da cuenta que aproximadamente 23 mil personas de este sector han ingresado a las organizaciones criminales, lo cual, “además de un desolador panorama generacional, es un problema personal para esas personas en edad de iniciar la vida laboral y productiva”, se agrega.

Ratifican legisladores a diplomáticos propuestos por el Ejecutivo

La Segunda Comisión ratificó los nombramientos de Mario Velázquez Suárez y Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca como embajadores de México en Belice y en la República Helénica, respectivamente.

De aprobarse el dictamen por el pleno de la Comisión Permanente, Navarrete Montes de Oca también asumirá la representación diplomática, en forma concurrente, ante las repúblicas de Chipre y Moldova.

En su comparecencia, Velázquez Suárez dijo que con Belice compartimos cultura, historia tradiciones y una frontera en Campeche y Quintana Roo, por donde ingresan a México más de 900 mil personas de distintas nacionalidades cada año, a través del punto fronterizo Sub Teniente López.

Al responder cuestionamientos de los legisladores sobre el trasiego de drogas por esa línea fronteriza, el diplomático advirtió que la policía nacional de ese país está integrada por sólo 13 mil elementos en un territorio de 22 mil 966 kilómetros cuadrados y 314 mil 522 habitantes.

“Aunque es poca población --enfatizó--, para ese número de efectivos es demasiado territorio y Belice está siendo víctima del crimen organizado”, por lo que es indispensable la cooperación entre ambas naciones para combatir al narcotráfico y la farmacodependencia.

Como “está siendo combatida con mayor energía en países como Guatemala, la delincuencia organizada está tomando la otra carretera que es Belice y ese es un punto bastante preocupante para nosotros”, destacó.

En tanto, Montes de Oca recordó que Grecia vive una crisis económica grave que se traduce en bajas laborales, recortes presupuestales y aumento en los precios de combustibles y productos básicos.

Dijo que para evitar que los problemas económicos se desborden y atenten contra la estabilidad del Estado, el gobierno helénico aprobó un plan fiscal para el periodo 2011-2015, que fue condición indispensable para que fluyera un paquete de 12 mil millones de euros para su rescate.

Sin embargo, “las severas medidas de ajuste significarán un golpe muy fuerte para la población, porque será reducida la base de exención fiscal sobre sueldos y salarios, habrá aumento de impuestos indirectos e incrementos en las tasas impositivas de alimentos y bebidas, así como en combustibles.

Además, agregó, hay privatizaciones de empresas estatales en servicios básicos como electricidad y telefonía, así como un endeudamiento de 340 mil millones de euros, que “ha generado un malestar social muy fuerte que puede convertirse en una bomba de tiempo con repercusiones no sólo en la zona del euro sino también para México”.

Por ello, enfatizó, se requiere que pronto se concrete la titularidad de la representación diplomática en Atenas, a fin de que se informe puntualmente al Estado mexicano de lo que ocurre en esa nación.

Piden que Ejecutivo atienda mesa de diálogo sobre tratado comercial con Perú

Los legisladores ratificaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que atienda de manera urgente la mesa de diálogo creada en el Senado de la República sobre el tratado de libre de comercio con Perú en materia agroalimentaria.

En dicha mesa, precisa el punto de acuerdo, deben estar representados el propio Ejecutivo, senadores y diputados, así como organizaciones sociales que tengan relación con el sector agropecuario y pesquero del país.

Además, avalaron un llamado al Ejecutivo federal para que instruya a las secretarías de Educación y de Hacienda a que consideren un incremento en el presupuesto destinado a la construcción de infraestructura educativa en Veracruz.

Los legisladores consideraron necesario que también se atiendan las necesidades de otras entidades federativas con mayor rezago en este rubro, conforme a la disponibilidad presupuestal.

Asimismo, aprobaron un exhorto al presidente de la República, a fin de que impulse la investigación científica marina y oceanográfica nacional, a fin de ayudar en el aprovechamiento de los recursos marinos.

--oo0oo--