BOLETÍN-1215 Existe desabasto intermitente de vacunas: Secretaría de Salud.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión Permanente, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que este año ha sido “notablemente difícil” para las compañías farmacéuticas, lo que ha generado desabastos “intermitentes” en la distribución de vacunas.

El funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que esta situación “mete una gran presión en las unidades médicas”.
Sin embargo, aclaró, los desabastos no han sido permanentes, lo que “sí sería grave”.

Mencionó que debido a la problemática que atraviesa la industria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE también registran retrasos en la entrega de vacunas.

Explicó que ante este panorama, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha tenido que ajustar los procedimientos de revisión de los inmunológicos, lo que ha provocado demoras de hasta 240 días en la entrega de éstos.

Por ello, aseguró, las compañías que retardan la entrega de vacunas están sujetas a penalizaciones administrativas y monetarias, “las cuales se aplican de manera regular en el sector salud”.

Otro de los factores que inciden en este problema, resaltó, es que se llevan a cabo licitaciones que son “muy difíciles de manejar porque generalmente se hacen con oligopolios”.

“Tenemos dos proveedores de vacuna para rotavirus, dos de neumococo, dos para la vacuna del Virus del Papiloma Humano y estas licitaciones se vuelven extremadamente complejas porque no permiten investigaciones de mercado, de precios y competencias”, remarcó Hernández Ávila.

Además, destacó que la mayor parte de las vacunas se compran a compañías transnacionales que surten el mercado mundial y “eso lo hace complicado”, ya que México tiene que buscar precios favorables.

En este sentido, destacó que una las estrategias que la Secretaría de Salud implementa para mantener la cobertura se enfoca en solicitar la liberación de vacunas de pentavalente y rotavirus, para resguardar la seguridad sanitaria.

Asimismo, comentó que en el caso de las vacunas contra el neumococo e influenza, la Secretaría anticipó entregas para compensar los retrasos en el IMSS provocados por los proveedores.

De igual forma, señaló que se realizó una compra de emergencia de 566 mil dosis de rotavirus, las cuales ya fueron distribuidas, y se modificó el Reglamento de Insumos para la Salud, a fin de contar con un mecanismo de liberación simplificada que agilice la liberación de las vacunas.

Al respecto, propuso diseñar un programa específico y transparente de compras en colaboración con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, a fin de garantizar la estabilidad del mercado y tener un mejor desempeño en términos de precio y disponibilidad.

Ante senadores y diputados de la Segunda Comisión, que preside la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, insistió en que se debe buscar la autosuficiencia pública y privada en la producción de vacunas.

Al respecto, anunció que la planta de producción de vacunas contra la influenza será inaugurada en 2014.

Al hacer uso de la palabra, la senadora María de los Ángeles Moreno, quien propuso la comparecencia del subsecretario, recalcó que no hay costos más altos para el sector salud que tener niños enfermos por falta de vacunación.

Agregó que se ha promovido la elaboración de una legislación de vacunación universal para México y que en el Parlamento Latinoamericano ya fue aprobada una Ley Marco al respecto.

La legisladora priista estimó que se debe elaborar una Ley que precise las características, tiempo, formas, centros, e investigación que promuevan la previsión en materia de vacunación.

En tanto, el diputado Antonio Benítez Lucho expresó que en las coberturas de esquemas básicos de vacunación del sector salud se detectó que en menores de un año hubo un descenso de 93.6 en 2011 a 86.4 en 2009, después de haber alcanzado el 98.2 por ciento en 2006.

En el tema del Virus del Papiloma Humano (VPH), el diputado priista expuso que cada hora mueren dos mujeres por concepto de cáncer cérvico uterino y que se ha reconocido que el 70 por ciento desarrollan dicho virus.

A su vez, la diputada panista Ruth Lugo Martínez dijo que es necesario trabajar en una legislación sobre el tema y modificar la Ley de Adquisiciones, por lo que “debemos mantenernos en comunicación para hacer las propuestas”.

Hay asuntos en donde los grupos parlamentarios podemos estar de acuerdo o no, pero en el caso importante de la salud sí coincidimos, resaltó.

En tanto, el senador por el PRD, Tomás Torres Mercado, mencionó que dado el incremento de presupuesto para la aplicación universal de las vacunas, “se puede decir que no hay un sistema integral de salud en vacunación”.

Además, expresó su desacuerdo con la propuesta para mejorar el abasto de vacunas en lo que corresponde a la colocación del producto en las unidades médicas.

“En qué lugar está posicionado México en el tema de investigación científica para la producción de vacunas y cuál es la lección aprendida a raíz de la Influenza AH1N1”, preguntó Torres Mercado.

Asimismo, el diputado Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, comentó que la aplicación de la vacuna del VPH está a cargo del Seguro Popular en los 12 municipios de menor índice de desarrollo humano del país y que protege únicamente a 300 mil mujeres.

Por ello, reflexionó, “cuánto se va a incrementar el presupuesto de vacunación en 2012 para la adquisición de la vacuna y cumplir la promesa de cubrir a todas las niñas de 9 a 14 años, o de dónde se van a reasignar los recursos durante el actual ejercicio”.

Además preguntó cuál será el esquema de aplicación de la vacuna, “qué vacuna se utilizará y como se aplicará a las niñas”.

Al dar respuesta a las interrogantes, el funcionario señaló que sería “extraordinario” contar con una ley de vacunación universal, ya que se integraría y se garantizaría ese derecho a los niños.

Explicó que el sistema de vacunación contaba en 2006 con seis vacunas de manera universal y actualmente se aplican nueve de manera gratuita; sin embargo, reconoció, se debe fortalecer este esquema.

Informó que la vacuna del VPH será aplicada en centros escolares, en tres dosis.

En tanto, expresó que en el tema de la Influenza AH1N1, se demostró que el país estaba preparado para tal contingencia, ya que fue detectada en tiempo y forma.

Finalmente, recalcó que el país necesita desarrollo tecnológico para la producción de vacunas y que hay problemas de patentes en toda el área de la ciencia.

--oo0oo--