BOLETÍN-1214 Citarán a Blake Mora para que explique secuestro de migrantes.

Legisladores de la Comisión Permanente acordaron citar a comparecer a Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, a fin de que explique las medidas para proteger a los migrantes y evitar que sean secuestrados por las bandas del crimen organizado.

El funcionario deberá informar el estado que guarda la estrategia de depuración del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el avance en la elaboración de reglamento de la ley migratoria.

Además, se exhortará al Ejecutivo federal, a través de las procuradurías General de la República (PGR) y del Estado de Veracruz, a fin de que agilicen las investigaciones y castiguen a los responsables del supuesto secuestro de migrantes ocurrido el pasado 24 de junio, en el poblado de Medias Aguas, de esa entidad.

Senadores y diputados también pidieron al presidente de la República un reporte sobre el avance de la creación de la Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos Contra Migrantes, propuesta por la mesa de trabajo en la materia de la Cámara de Senadores.

Asimismo, en el punto de acuerdo aprobado hacen un llamado a los titulares de Gobernación, INM, PGR y Seguridad Pública, para que implementen medidas inmediatas que garanticen la vida y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Se menciona en el texto que el padre Alejandro Solalinde denunció que el pasado 24 de junio un grupo de entre 60 y 80 migrantes fueron capturados por personas fuertemente armadas cerca de la estación ferroviaria del poblado de Medias Aguas.

“A pesar de las continuas agresiones de que son víctimas --se advierte--, no se tiene conocimiento de que el gobierno federal haya diseñado algún proyecto para crear la Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos Contra Migrantes”.

Sin acciones firmes y contundentes, agregaron los legisladores, “seguirá imperando la violencia y la impunidad sobre el Estado de derecho, pues “a pesar de que dotamos a las instituciones de un nuevo instrumento jurídico, las agresiones hacia los migrantes continúan”.

Los miembros de la Primera Comisión dictaminadora deploraron toda agresión contra las personas que atraviesan nuestro territorio “en un intento por alcanzar una vida mejor”.

Sin importar cuál sea su situación migratoria, las instituciones del Estado, en todos sus niveles de gobierno, están obligadas a garantizar su seguridad y derechos humanos, subrayaron.

Condenan legisladores asesinato de José Alfredo Yáñez Reyes

En la reunión de trabajo también se avaló un dictamen donde se expresa la más enérgica condena de los legisladores por el asesinato de José Alfredo Yáñez Reyes y se insta a las autoridades mexicanas y a la Cancillería a agotar los recursos legales y diplomáticos para que se esclarezcan los hechos y se finquen responsabilidades.

El pasado 21 de junio, se encontró sin vida a Yáñez Reyes en la avenida Internacional, junto a la línea fronteriza entre Estados Unidos y México.

Al parecer, desde el lado mexicano José Alfredo Yáñez y sus acompañantes habrían lanzado piedras contra agentes migratorios estadounidenses, por lo que un elemento disparó en contra del migrante provocándole la muerte instantánea.

En un comunicado emitido por la Cancillería, las autoridades mexicanas señalaron que ya se presentaron las inconformidades formales a través de los canales oficiales del consulado de México en San Diego, la embajada en Washington y la sede diplomática de Estados Unidos en nuestro país.

Sin embargo, se advierte en el resolutivo, “es latente el riesgo de que estas condenas se queden solo en eso y no tengamos respuestas a las demandas de justicia de parte de los familiares del migrante y de la sociedad mexicana”.

Convocan a Comité para reparar daño de víctimas vinculadas a movimientos sociales

Adicionalmente, se validó un exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación, para que convoque a la brevedad al Comité Interdisciplinario para la Reparación del Daño a Víctimas por Violaciones a los Derechos Humanos a Individuos Vinculados a Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Lo anterior, con la finalidad de analizar y aprobar los montos de las indemnizaciones generadas por sentencias de organismos internacionales y por la recomendación 26/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, el punto de acuerdo sugiere hacer un llamado a las secretarías de Gobernación y de Hacienda, con el propósito de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se contemplen recursos suficientes para cumplir con las obligaciones referidas.

Piden que Ejecutivo publique reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución

También se aprobó un llamado al Ejecutivo federal para que publique, a través de la Secretaría de Gobernación, la reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución.

El 25 de mayo de este año, la Comisión Permanente hizo la declaratoria de aprobación de dicha reforma al contar con el aval de los congresos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, se advierte en el punto de acuerdo, este dictamen se “suma dolosamente a otros decretos que retiene actualmente el titular del Poder Ejecutivo en la más oprobiosa de las actitudes: la inactividad”.

Entre los nueve dictámenes ratificados por los legisladores está el que exhorta a los congresos locales a legislar en materia de la violencia en el noviazgo que sufren tanto hombres como mujeres.

Además, se propone llamar a los gobiernos de las entidades federativas y municipales a que implementen un programa integral y campañas de difusión para combatir la violencia en el noviazgo.


--oo0oo--