Número-172

  • El principal tema pendiente es la reforma política de la capital, destaca Mario Delgado.
  • No sólo se debe abordar la reforma, también asuntos de la agenda de la ciudad: Mariana Gómez del Campo.

La Comisión del Distrito Federal, que preside el senador Mario Delgado Carrillo, aprobó su programa de trabajo correspondiente al tercer año legislativo, donde el principal tema pendiente es la reforma política de la Ciudad de México.
La Comisión, dijo el legislador, trabaja en una serie de reuniones temáticas donde se busca que expertos, académicos y los ciudadanos puedan aportar ideas y conceptos sobre los que significa la reforma política.

Se abordarán temas relativos a las delegaciones y demarcaciones territoriales del DF, a fin de definir cuál será su estatuto jurídico, así como la propuesta para transformarlas en alcaldías con la visión de que éstas puedan prestar servicios de calidad a sus habitantes.
Asimismo, la conformación del Constituyente del DF, que será el encargado de darle por primera vez a la ciudad una constitución política; así como examinar cuáles son las mejores formas de llegar a un proceso transparente, plural, participativo y colaborativo en este ámbito.
Delgado Carrillo expresó que el programa de trabajo refrenda la aspiración de que haya un nuevo enfoque de la reforma política del DF, por lo que en refuerzo de esos temas se programarán diversas reuniones para que la ciudadanía pueda seguir expresando su opinión.
Indicó que se atendió una convocatoria de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera y Segunda, donde se presentó una propuesta de calendario elaborada por la Mesa Directiva del Senado para tener una ruta de trabajo que permita concluir cualquier diferencia que haya en el dictamen, que ya está en el Pleno y al cual se le dio primera lectura.
La propuesta incluye tres mesas de trabajo con un tema en específico, para que el martes 24 de febrero se aborde el tema de las atribuciones de las alcaldías, los órganos de gobierno que sustituirán a las delegaciones.
Posteriormente, el jueves 26 se abordaría el tema del modelo e integración del órgano constituyente, para ver quién, cuándo y cómo van a ser los encargados de redactar la constitución de la Ciudad de México.
Para el 3 de marzo está programada otra reunión, para abordar la redacción que se agregó en el artículo 123 constitucional, que nada tiene que ver con la reforma en comento, por eso se pedirá que se excluya ese tema de la iniciativa de reforma política de la capital.
El 10 de marzo habría una reunión general de las comisiones, para que el día 12 ya se proceda a su segunda lectura, discusión y votación del dictamen en el pleno.

Al respecto, la senadora del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, dijo que el plan de trabajo no sólo debe abordar el tema de la reforma política, sino también tratar asuntos de la agenda de la ciudad como derechos humanos, accesibilidad para discapacitados, situación de las cárceles, protección civil, agua, entre otros.
Consideró fundamental que se incluya la participación ciudadana en el DF, a fin de analizar la manera en que se puede dar más fuerza a la voz de los ciudadanos, “que desde el año 2000 para acá han perdido ciertas facultades y espacios en los que incluso votaban”.
Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Lisbeth Hernández Lecona estimó necesario tratar temas como la Ley de Cultura Cívica del DF, realizar una evaluación de sus efectos en la ciudad e incluir el rescate de las zonas deportivas.
También, agregó, el plan de trabajo debe contemplar cómo impulsar las campañas de prevención de embarazos en adolescentes, ya que es alarmante el alto índice de abortos que se practican en el DF.

0-0-0