BOLETÍN-1202 Debaten legisladores informe de viaje de Calderón a California.

La Comisión Permanente turnó a comisiones el informe sobre la visita de trabajo que realizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a San José, California, del 10 al 12 de junio del año en curso.

En el reporte enviado por la Secretaría de Gobernación, se señala que el Ejecutivo asistió a dicha ciudad, a invitación de la Universidad de Stanford, para participar como orador principal en una ceremonia de graduación.

Al respecto, el senador priista Carlos Jiménez Macías criticó que el presidente “se las gasta muy bien para ir a una universidad a hablar del pasado pero no para hablar sobre lo catastrófico del presente, en donde no ha podido resolver los problemas del país”.

Además, consideró errática la política exterior de México, ya que ha dejado de mirar hacia su espacio natural que es Latinoamérica.

Por su parte, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes dijo que es necesario fortalecer y vigorizar el esfuerzo del Senado de la República por hacer un acompañamiento efectivo a la política exterior del país.

En este sentido, dijo que todos los grupos parlamentarios “nos hemos sentido insatisfechos en el tratamiento que se da en el Senado a asuntos de carácter internacional”.

En tanto, el senador petista Ricardo Monreal Ávila indicó que en los últimos seis meses se nombraron y ratificaron por el Senado y la Comisión Permanente a los cónsules en Chicago, Los Ángeles, Dallas, San José, entre otros.

Lamentablemente --mencionó-- muchos de ellos con un perfil político panista, es decir haciendo a un lado el servicio civil de carrera, a personalidades de la diplomacia mexicana y nombrando en su lugar a personas sin ninguna experiencia diplomática.

También por el PT, la diputada Laura Itzel Castillo denunció que en esa visita “hubo una reunión con un organismo privado, que se dice sin fines de lucro, donde se atendieron asuntos relacionados con cuestiones del proceso electoral de 2012”.

Por ello, dijo que es necesario realizar una investigación al respecto y dar un seguimiento al activismo que lleva acabo el cónsul Carlos Ponce en San José, California.

A su vez, el diputado priista César Augusto Santiago aseguró el Ejecutivo está negado a asistir al Congreso, por lo que los detalles de sus viajes los tiene que mandar a través de estos informes.

El informe fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores.

Asimismo, a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Permanente.


--oo0oo--