BOLETÍN-1192 Llama Parlatino a preservar las lenguas indígenas.

Parlamentarios de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a proteger y fomentar las condiciones para garantizar la revitalización, uso y preservación de los idiomas y lenguas indígenas en el continente.

Lo anterior forma parte de la declaración conjunta a que llegaron legisladores de varias naciones latinoamericanas reunidos durante dos días en el Senado de la República e integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino.

Adicionalmente, demandaron impulsar la normalización lingüística para la efectiva transmisión, adquisición y aprendizaje de las lenguas originarias, desde la educación básica.

Del mismo modo, pidieron que los Estados realicen reformas legales que obliguen a las autoridades a dar atención en lenguas indígenas de mayor vitalidad lingüística de la región.

En el comunicado destacaron la necesidad de fortalecer las facultades de las instituciones especializadas de cada país, para sancionar a los servidores públicos que discriminen a quienes hacen uso de las lenguas indígenas.

Al respecto, el senador panista Andrés Galván Rivas expresó que la realidad en México es que la calidad de vida de los pueblos indígenas “no se acaba de ver reflejada en función del gasto destinado al tema”.

En 2000 –-dijo-- se autorizó un presupuesto para ese sector de aproximadamente tres mil millones de pesos, y actualmente asciende a casi cinco mil millones de dólares.

Manifestó que en la mayor parte de los países los recursos se destinan con una visión homogénea en la construcción de políticas públicas, pero lo que se debe hacer para dar mayor rentabilidad y mejores beneficios es construir una visión de reconocimiento pluricultural, plurilingüístico y pluriétnico.

Los miembros de la Comisión también suscribieron la Declaración respecto a las Asignaciones Presupuestales Nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se estableció que los montos se deben autorizar de acuerdo a la población indígena de cada país.

Dichos recursos deberán ser entregados directamente a las instituciones y autoridades indígenas responsables de su desarrollo, y los presupuestos se deberán reflejar, en cada una de las dependencias gubernamentales, en los programas que existan para tal fin.

Además, se deberán instituir mecanismos para dar seguimiento y verificación de su aplicación; y que los parámetros de medición del desarrollo indígena, incorporen indicadores a partir de la concepción de los propios pueblos.

En la misma sesión de clausura del Parlatino, el senador Galván Rivas explicó el proceso que se llevó a cabo en México para elaborar el anteproyecto de decreto de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Dicha exposición dio pie a la conformación de una subcomisión para trabajar en una Ley Marco para la Consulta Previa, integrada por la diputada Dalia Yáñez, de Venezuela; el senador Andrés Galván Rivas y el diputado Manuel García Corpus, de México, y el asambleísta Pedro de la Cruz, de Ecuador.

Finalmente, respecto al tema de la Trata de Personas, se creó un grupo de trabajo que además abordará la protección de los derechos de los indígenas y etnias, conformado por la diputada María Elena Corregido, de Argentina; el diputado Gustavo Espinoza, de Uruguay y el diputado mexicano Manuel García Corpus.

Ambos grupos de trabajo deberán presentar sus propuestas correspondientes en la próxima reunión del Parlatino.

--oo0oo--