Número-108

  • Veracruz, primer lugar de ataques contra la prensa; en los últimos años ha registrado 12 muertes de comunicadores.
  • El nivel de impunidad por agresiones a periodistas asciende al 89 por ciento.

México ocupa uno de los primeros lugares de peligrosidad a nivel mundial para ejercer el periodismo, pues diversas organizaciones han documentado un aumento de hasta 59 por ciento de agresiones en contra de comunicadores perpetradas por el crimen organizado y funcionarios públicos.
Ante el incremento de la violencia contra este gremio --que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 85 homicidios de periodistas de 2000 a 2013, siendo Veracruz la entidad más violenta con 12 asesinatos-- la Mesa Directiva del Senado solicitó a diversas comisiones dictaminar cinco iniciativas que pretenden proteger la libertad de expresión y salvaguardar la vida e integridad de los comunicadores.
Las propuestas, presentadas por el senador del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, buscan elevar a rango constitucional el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de establecer en la Ley de Seguridad Nacional que los ataques en contra de la libertad de expresión, periodistas y medios de comunicación sean considerados como una amenaza a la seguridad nacional.
Entre otros puntos, plantea la necesidad de incorporar al Código Nacional de Procedimientos Penales que los comunicadores no estén obligados a brindar información de sus fuentes y que la actual Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas sea ordinaria.
El interés del legislador por precisar medidas que fortalezcan el ejercicio de la libertad de expresión por parte del gremio, resulta luego de que en el 2013 la organización Artículo 19 dio a conocer que ese año fue el más violento y registró 330 ataques entre homicidios, secuestros, desapariciones, amenazas y agresiones a los medios de comunicación.
En su reporte sobre la situación de los periodistas en México, dicha organización detalló que se comete un ataque cada 26.5 horas, así como un incremento de 59 por ciento de las agresiones, respecto de 2012. Asimismo resaltó que las agresiones provienen en su mayoría de los funcionarios públicos, pues seis de cada 10 son cometidas por éstos.
Por su parte, Blásquez Salinas recordó que el ombudsman nacional registró 20 desapariciones de comunicadores y 40 ataques a medios de comunicación de 2000 a 2013. Las agresiones a medios de comunicación, dijo, se producen en un entorno de violencia extrema contra los periodistas y daños a la libertad de expresión.
Mientras que de las 145 averiguaciones previas penales iniciadas por agresiones a periodistas, la CNDH reportó un nivel de impunidad de 89 por ciento, al no contar con dato alguno de los autores de los ilícitos.

0-0-0