BOLETÍN-1184 Exigen legisladores que Cordero Arroyo retire contenido electoral del comunicado.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda, elimine el contenido electoral del comunicado oficial intitulado “Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, con motivo de su gira de trabajo a Paris y la Carta de Apoyo”, fechado el 26 de mayo de 2011, ubicado en el sitio oficial de la dependencia.

En el dictamen avalado se recuerda que en conferencia de prensa del titular de la SHCP, en el salón Panamericano de Palacio Nacional, el día 27 de mayo de 2011, anunció su interés por ser presidente de México para el periodo 2012-2018.

Los legisladores consideraron que independientemente de la falta de una ley reglamentaria del artículo 134 no es justificante para que se asuman conductas contrarias a la preservación de la separación de la administración pública y el ámbito electoral.

El Congreso de la Unión tiene que velar por el respeto del orden institucional en el Poder Ejecutivo, enfatizaron.

En este sentido, calificaron como desafortunadas las declaraciones del responsable de la SHCP, porque generan una confusión frente a la opinión pública.

Por ello, subrayaron que los funcionarios públicos, de acuerdo al artículo 134 Constitucional deben de abstenerse de la realización de actos y declaraciones de sus aspiraciones a puestos de elección popular.

Consideramos que la conducta de los secretarios de Estado debe apegarse plenamente a lo establecido en el artículo 134 en materia de propaganda gubernamental institucional, por lo que les solicitamos abstenerse de utilizar recursos públicos para realizar declaraciones de índole personal y con fines electorales en horarios y eventos oficiales, puntualizaron.

Al respecto, el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, expresó que Cordero Arroyo viola “claramente”, con dicho boletín, el artículo 134 de la Carta Magna.

Este boletín donde el titular de la Secretaría de Hacienda se reconoce como panista, se dice interesado en la candidatura, promueve su imagen personal y agradece los apoyos de un conjunto de militantes de su partido, “eso desde mi punto de vista viola claramente el 134 constitucional”.

Nos parece lamentable que parte del gabinete, parte de los secretarios de despacho sigan tan puntualmente el ejemplo que el presidente de la República les ha dado, eso lo lamentamos mucho pero nos veremos en las instancias legales para que se desahogue, advirtió.

En tanto, el diputado panista Agustín Castilla Marroquín dijo que la publicación de una declaración solamente hace de conocimiento público un acontecimiento pero no propaga logros ni programas.

Por tanto --subrayó-- se está confundiendo el término de propaganda gubernamental.

Explicó que dicha publicación en el portal de Internet de la Secretaría de Hacienda “no incluye ni una sola fotografía, imagen o silueta de su titular por lo que consiguientemente no representa una propaganda de promoción personalizada de su imagen”.

Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez hizo un llamado a los partidos para “buscar una fórmula que permita a los políticos hacer política y que los fondos públicos no sean usados para que los políticos hagan política”.

Reconoció que las reformas hechas a la Constitución para evitar la propaganda personalizada de los servidores públicos “se viola mañana, tarde y noche por políticos de todos los partidos”.

Uno de los principales --dijo-- es el gobernador del Estado de México “que utiliza muchísimo dinero público para hacerse propaganda y también el gobernador de Chiapas que usa mucho dinero en la prensa escrita”.

Tenemos que llegar a un convenio de comportamiento, de lo contrario, toda la temporada preelectoral se va convertir en una serie de acusaciones y en un estar velando las armas a ver a quién le apuntan actos anticipados de precampaña para luego pedir la anulación de su registro como candidato, apuntó.

Por el PT, Ricardo Monreal Ávila denunció que cinco secretarios de Estado “van a hacer campaña a las entidades donde hay elecciones y exigen vehículos blindados y personal de seguridad vestidos de civil”.

Como sucedió en Monterrey en un evento de destape regional del secretario de Hacienda, escoltado por vehículos militares artillados y personal del Estado Mayor Presidencial, precisó.

El país está en una grave crisis, atraviesa por momento aciagos y hoy con la mitad del gabinete haciendo campaña el gobierno se encuentra sin dirección y sin brújula, acusó.

Qué debiera hacer el Congreso si actuara con independencia, autonomía y si actuara como un autentico Poder, cuestionó. “Pediría la renuncia de los secretarios en campaña, de los gobernadores en campaña y de todos aquellos que aspirarán a ser funcionarios públicos y que están bajo su disposición recursos públicos”.

--oo0oo--