Número-085

  • Relación con China, estratégica para el destino de México: senador Miguel Barbosa Huerta.
  • Ambos países se encuentran ante una nueva era de desarrollo, destaca Teófilo Torres Corzo.

Legisladores y diplomáticos inauguraron, en la vieja casona de Xicoténcatl, la Semana Cultural en honor de la República Popular China, en el marco del 43 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre esa nación con México.
La ceremonia dio inicio con el evento “Año nuevo Chino en el Senado. Un recorrido por su cultura, las artes y las tradiciones”, donde se llevaron a cabo actos culturales como la Danza del Dragón, la presentación de trajes típicos y de tambores de cintura ante senadores e invitados.
Al respecto, Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, subrayó que para el Senado de la República los vínculos con China se han convertido en una relación estratégica para el destino de México.
Queremos, precisó, más lazos comerciales con esa nación y establecer condiciones de colaboración económica, de tecnología y desarrollo, así como “aprender más de ustedes y generar un mejor intercambio”.
Refirió que en México la comunidad china ya alcanza los 50 mil integrantes y ellos son considerados como mexicanos, pues “son parte de nuestro pueblo”.
Barbosa Huerta expresó que el mundo observa el fenómeno social, cultural y político que se está dando en China, y del cual se tiene que aprender, ya que en poco tiempo han creado un polo de desarrollo que es cada vez es más influyente.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Teófilo Torres Corzo, señaló que México y China se encuentran ante una nueva era de relaciones políticas, económicas, culturales, sociales y de amistad que representan oportunidades de desarrollo para ambas naciones.
Destacó la importancia de las relaciones diplomáticas que sostienen los dos países, pues los eventos que se llevarán cabo a lo largo de la semana son un gesto de profunda amistad y respeto que honran una historia compartida de durante siglos.
El senador sostuvo que la cooperación bilateral busca fortalecer las relaciones en materia económica y cultural, sin que el idioma o la geografía representen un obstáculo para “esta entrañable relación con la nación más importante”.
Detalló que a partir de este martes, y hasta el viernes próximo, se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas y culturales, así como la proyección de cintas cinematográficas y teatrales como parte de la celebración del establecimiento de las relaciones bilaterales que, además, coinciden con el año lunar que marca el inicio del año chino.
A su vez, Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, dijo que las visitas de alto nivel que han realizado los mandatarios de ambos países han permitido que las relaciones diplomáticas entren en su mejor momento de desarrollo.
Destacó los logros de cooperación en áreas como la política, económica, cultural y educativa, lo que ha impulsado un nuevo vigor a la asociación estratégica e integral entre México y China.
Precisó que este encuentro ofrece aspectos culturales y tradicionales de la nación de oriente y muestra sus raíces para aportar el mayor conocimiento mutuo.
En el acto estuvieron presentes los senadores Manuel Cavazos Lerma y Lilia Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional; Silvia Garza Galván, Salvador López Brito y José Rosas Aispuro Torres, del Partido Acción Nacional, y Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista de México.

0-0-0