BOLETÍN-1172 Reciben legisladores a trabajadores de Mexicana.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente recibieron a un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación, a quienes expresaron su solidaridad y el compromiso de promover un decreto como alternativa de solución al conflicto que atraviesa la línea aérea.

El senador Ricardo Monreal subrayó que con el decreto se buscará poner en funcionamiento las nueve aeronaves existentes, con lo que no se liquidaría la empresa ni se quedaría sin trabajo el personal.

Además, manifestó el respaldo de senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y PT integrantes de la Tercera Comisión de trabajo de la Permanente, presentes en la reunión, “con la lucha digna de Mexicana de Aviación”.

El coordinador petista refirió que se buscará investigar acerca de la transacción del edificio de Mexicana, ubicado en la calle de Xola, pues según los datos presentados “se vendió a muy bajo costo”, por lo que habrá de poner especial atención entre quien fue el comprador y el vendedor.

En la audiencia, representantes de la compañía informaron que dicho inmueble, valuado en 105 millones de dólares, fue vendido en 40 millones de dólares

Al respecto, Monreal Ávila consideró “grave que no se haya fincado responsabilidad contra los dueños de Mexicana”.

Por su parte, la senadora panista Minerva Hernández Ramos, estimó que es una pena la percepción que se tiene sobre la postura del Gobierno federal en torno al conflicto, “que no es de Mexicana sino del país”, por lo que deseó que se resuelva de la mejor manera.

“Quizá hay muchos ruidos en el ambiente”, pero nos empeñaremos en llegar a un buen término, y “por eso estamos hoy aquí para mostrar la voluntad del grupo parlamentario de PAN”, precisó.

El diputado priista Gerardo Sánchez García invitó a trabajadores de la empresa a estar presentes el martes 28 en la comparecencia de los funcionarios involucrados en el caso Mexicana, “para tener todos los elementos”, despejar dudas y asumir una posición al interior de la Comisión Permanente.

El diputado perredista Vidal Llerenas Morales, expresó que el problema de Mexicana tiene al país sin una gran cantidad de vuelos que afectan su competitividad.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), afirmó que la aviación en México es un caos.

No se ha visto ninguna ayuda mínima del gobierno, “ni una sola palabra del presidente de la República apoyando a los trabajadores”, subrayó.

“Estamos decepcionados del gobierno y queremos que los legisladores, como representantes del pueblo, nos ayuden y echen a volar a Mexicana de Aviación”, agregó.

A su vez, Joaquín Ortega Esquivel, asesor legal del SNTTASS, destacó la importancia de que la Comisión Permanente estudie la posibilidad de impulsar un decreto que atienda la emergencia de la aviación nacional, porque no está satisfecha la conectividad del país.

Recordó que no se cubre el 64 por ciento de las frecuencias necesarias para garantizarla, y en cuanto a las rutas que van al extranjero la aerolínea tenía más de 64 y ahora están cubiertas por empresas internacionales, cuyos ingresos no se quedan en nuestro país.

El decreto, explicó, deberá obligar al gobierno federal a invertir en la operación inmediata de Mexicana, a recuperar los recursos públicos robados a la Federación con la compra venta fraudulenta de la compañía, así como resarcir los daños y perjuicios causados por la suspensión de labores.


--o0o--