BOLETÍN-1171 Inauguran en el Senado Foro la Agenda del Agua.

El senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, consideró que más allá del ruido político hacen falta espacios para escuchar a los especialistas sobre el tema del agua.

Para ello, es necesario dejar la estridencia del debate y de la política, subrayó.

Al inaugurar el foro La agenda del agua, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el legislador de Acción Nacional destacó la importancia de este tipo de encuentros y de “callarse un poco los políticos y escuchar a la academia, a los científicos y a los técnicos”.

A su vez, el senador Carlos Navarrete Ruiz hizo un llamado para que “aprovechemos el receso, a fin de dictaminar iniciativas, revisar minutas y construir consensos” en torno al asunto del agua.

Requerimos --dijo-- construir las condiciones para que en el mes de julio se pueda convocar a un periodo extraordinario que permita a la Cámara de Diputados abordar, por lo menos, siete u ocho minutas que el Senado le envió en el último periodo ordinario.

Asimismo, el también coordinador de los senadores del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez, aclaró que el Senado tendrá que dictaminar las minutas enviadas desde la colegisladora.

Por ello, consideró relevante que en este periodo de receso “nos demos tiempo” para que las comisiones puedan entrar en las materias pendientes, ya que esperar hasta septiembre puede congestionar el trabajo legislativo porque se va vincular con el paquete económico de 2012.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que en México lamentablemente la pérdida en disponibilidad de agua se ha convertido en un asunto crítico y de seguridad nacional.

En este sentido, recordó que el nuestro era un país de muy alta disponibilidad y “hoy estamos clasificados en el mundo como uno de baja disponibilidad”.

Ante esta problemática, el funcionario consideró que el mayor reto que enfrenta México es el de garantizar el abastecimiento del agua para todos sus habitantes.

Por otro lado, informó que el día de hoy, con el solsticio de verano, se concluye con un periodo de estiaje “que lo tenemos registrado como la sequía más fuerte en los últimos 70 años” y ello es fiel reflejo uno de los efectos más directos del cambio climático.

En otro tema, resaltó que el abasto de agua a las grandes ciudades, como es el caso de la Ciudad de México, es uno de los mayores retos.

Sin embargo, reconoció que en los municipios de la zona metropolitana como en la propia capital del país,, se pierde entre el 30 y 40 por ciento del agua potable purificada por las redes obsoletas, falta de mantenimiento e inversión.

En su turno, la diputada Ninfa Salinas Sada, del PVEM, indicó que en el país más del 10 por ciento de la población no cuenta con suministro de agua y cerca de 20 millones carecen de la infraestructura necesaria para saneamiento y drenaje.

No observamos --subrayó la titular de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales-- un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, ni existe el diálogo necesario entre los diferentes órdenes de gobierno que nos permitan contar con un plan de desarrollo de largo plazo.

Posteriormente, en conferencia magistral, Guido Heijdra, del Maastricht School of Management, manifestó que la administración del agua debe basarse en la participación con la sociedad en general.

Dijo que para México el cómo usar el agua de manera sustentable representa uno de sus mayores desafíos, por lo que necesita de una política coherente que esté relacionada con la planeación y el desarrollo.

Indicó que se debe implementar un plan de acción que contemple la descentralización en la gestión del agua y en donde la sociedad forme parte de la toma de decisiones.

Aunado a ello, dijo, es importante transparentar y recopilar la información, así como compartir los resultados sobre la administración de este recurso que propicien igualdad en su distribución.

Estimó que el tema del agua no es únicamente financiero ni político y que es preciso alentar en las personas un cambio de actitud y conducta con respecto al manejo del líquido.

Como parte de las actividades del foro, se organizaron tres mesas de trabajo para tratar temas relativos al abasto de agua en las grandes ciudades, derecho al acceso al agua de calidad y el agua como problema de seguridad nacional.


---o00o---