BOLETÍN-1169 Presenta SEP a senadores acuerdo para articulación de la educación básica.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, presentó ante senadores la propuesta de Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica, a fin de “sentar las bases para una nueva escuela mexicana”, basada en la evaluación de estándares curriculares.

Con el Acuerdo, dijo, se perfila la escuela de tiempo completo y pretende reformar los libros de texto, transformar los procesos de evaluación, proyectar el uso de la tecnología e incorporar el inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar.

En reunión con integrantes de la Comisión de Educación, González Sánchez destacó que el eje para la reforma integral de la educación básica es la articulación de planes y programas, así como la vinculación didáctica y escolar de todos los niveles que la conforman.

Por ello, se pretende distribuir la trayectoria formativa del alumno en cuatro periodos escolares, articulados en 12 años: el primero comprende preescolar, con tres años, el segundo abarca la mitad de la primaria, el tercero corresponde a la primaria alta y el cuarto se relaciona con la secundaria.

De esta manera, agregó, se planteó una visión integral para un modelo educativo que forme al ser nacional y humano, a través de asignaturas como la geografía, historia, formación cívica y ética, tecnología, educación física y artística, seguimiento de docentes y campos estatales que afirmen los conocimientos.

El subsecretario añadió que el proyecto también contempla materias como lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales para la formación de un ser universal y competitivo, en el plano global.

Además, modifica el ambiente de aprendizaje porque es una propuesta basada en el desempeño y competencias, pues tiene estándares curriculares ligados de gestión y desempeño de docentes.

Asimismo, transforma el proceso de evaluación en un modelo cualitativo, con el objetivo de permitir el tránsito mejor estructurado del alumno en su desarrollo.

Para ello, se sugiere sustituir la boleta de calificaciones por una cartilla de educación básica que tendrá una duración de tres años, donde los criterios de evaluación deberán basarse en los niveles de logro de los niños.

En este sentido, informó que el año próximo se realizará una prueba en seis mil escuelas por observar cómo funciona la cartilla y se tiene previsto que en el ciclo escolar 2013-2014 se lleve a cabo la sustitución de la boleta.

Al respecto, la senadora María Teresa Ortuño Gurza, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que en el proyecto están involucrados los gobiernos estatales, que son quienes operan el sistema educativo, por lo que contiene el requisito indispensable para transformar la enseñanza.

Destacó que lograr la jornada escolar completa “es el ideal para la educación mexicana”, porque al tener satisfecha la cobertura educativa del nivel básico lo que sigue es conseguir la calidad.

Por el PRI, el senador Ramiro Hernández García resaltó que hay un reclamo generalizado para la reforma educativa, pues la situación económica y social del país, es consecuencia de la desigualdad provocada, entre otros factores, por deficiencias en el sistema educativo.

Por ello, el documento “es un luz de una ruta que estamos obligados a transitar”, ya que corremos el riesgo de perdernos en la globalización y de no combatir la desigualdad.

En tanto, el senador Francisco Castellón Fonseca, del PRD, manifestó que “no se puede permitir la construcción de proyectos sin visión” y en el sector educativo siempre se debe observar el contexto del entorno y de los sistemas.

“Por ello se tiene que saludar la presentación del Acuerdo”, que ya contempla la inclusión de la segunda lengua, la promoción del uso de la tecnología para alcanzar mayor conocimiento y una concepción formativa basada en el conocimiento científico desde preescolar.


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