BOLETÍN-1165 Debaten legisladores petición de Calderón para período extraordinario.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente fijaron su posición con respecto al llamado que hizo el Ejecutivo federal para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias enfatizó que a pesar “de los desplantes mediáticos que lesionan más la imagen del titular del Ejecutivo federal, le tomamos la palabra y el PRI dice sí”, con disposición para trabajar en los dictámenes que permitan, en su momento, convocar a un periodo extraordinario.

“Pero lo que nos parece inadmisible es que por un lado se exige la generación de dicho periodo y por el otro tenemos 25 leyes y decretos atorados en el ámbito del presidente de la República por su no promulgación”, señaló.

Por ello, exhortó al Ejecutivo a que realice dichas publicaciones en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que para dictaminar las minutas en comisiones el PRI tiene una “disposición absoluta”, pero queremos acuerdos que deriven en actos jurídicos vinculatorios reales, pues el problema está en “trabajar en dos dimensiones: la mediática, la de la pirotecnia verbal y a la hora de destrabar los temas en comisiones”.

En tanto, el senador Juan Bueno Torio expresó que en Acción Nacional “damos la bienvenida” a la solicitud que presentó el presidente Felipe Calderón.

Con dicha petición al Congreso, enfatizó, el Ejecutivo “no viene a imponer ninguna agenda y el texto del planteamiento claramente dice que solicita a la Comisión Permanente considere la posibilidad de hacer un periodo extraordinario”.

“No se trata de imponer”, dijo, porque en el país se ha fortalecido la división de poderes, “a diferencia de otros tiempos donde el presidente de la República se metía en todo. Afortunadamente eso quedó superado”.

A su vez, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez señaló que llama mucho la atención que el presidente solicite un periodo extraordinario de sesiones para aprobar los cambios a dichas leyes, pero aplique el veto de bolsillo a la reforma que elimina esta práctica.

Esto, dijo, “es el agravio más grave que pueda cometer” el Ejecutivo contra el Poder Legislativo, pues el Congreso federal, con apoyo de las legislaturas estatales, resolvió eliminar la capacidad del primer mandatario “de mandar a publicar, cuando le dé la gana, los decretos”.

En la reforma, agregó, se encomienda al presidente de cada una de las cámaras esta función, cuando el Presidente falte a su deber en la promulgación y publicación las leyes y decretos.

Dicha propuesta Constitucional, subrayó, “se envió al Diario Oficial y es fecha que no se pública”, por lo que la petición para realizar un periodo extraordinario de sesiones “llegó aquí como un acto de publicidad”.

En tanto, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, explicó que es facultad exclusiva de la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario y fijar los temas que se tratarán.

Por ello, consideró, contamos con un Presidente netamente mediático, el cual ha mandado los temas que le interesan y que están en su agenda “y curiosamente lo hace a 15 días de que lleguen elecciones en cuatro entidades”.

Por su parte, el senador por Convergencia, Dante Delgado Rannauro, anunció que aceptarán que haya un periodo extraordinario de sesiones, pero “lo que no aceptamos es que una vez más el titular del Poder Ejecutivo, ante la sociedad, quiera poner en predicamento al Congreso y señalar que las faltas son de este cuerpo colegiado”.

En dónde está la responsabilidad, cuestionó: en el Congreso o “en un Presidente incompetente para la acción administrativa, peleonero, camorrero y que está con los ojos puestos en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones de mexicanos”.

En tanto, el diputado petista Francisco Amadeo Espinosa Ramos dijo que no habría objeción en realizar un periodo extraordinario de sesiones siempre y cuando se cumplan con los procedimientos para la discusión de los temas.

Sin embargo, aclaró que su partido mantiene posiciones muy claras respecto a la reforma laboral, pues “no podemos estar de acuerdo con un proyecto que da marcha atrás en conquistas fundamentales que los trabajadores mexicanos han venido conquistando a lo largo de la historia”.

En el debate que se dio en el pleno de la Comisión Permanente también participaron las senadoras Adriana González Carrillo y Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN y el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT.

De igual forma, hicieron uso de la tribuna los diputados Francisco Ramírez Acuña, del PAN, David Penchyna Grub, del PRI y José Luis Jaime Correa, del PRD.


--oo0oo--