Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-1161 Piden legisladores informe sobre Estela de Luz.

Senadores y diputados acordaron solicitar al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, un informe sobre los avances del monumento conmemorativo denominado Estela de Luz.

En su carácter de Coordinador Ejecutivo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el funcionario deberá detallar el costo total estimado y erogado, viabilidad del proyecto y en su caso fecha de finalización.

En el dictamen avalado se subraya que el proyecto ha presentado diversas dificultades e irregularidades, por lo que recientemente expertos de la UNAM señalaron que “adolece de un amplio número de problemas técnicos que sugieren la conveniencia de suspender la obra”.

Específica que Neftalí Rodríguez Cuevas, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería, dijo que los estudios realizados al monumento fueron inexactos y las decisiones que se tomaron en consecuencia generaron un incremento en su costo de hasta 889 millones de pesos, es decir, más de cuatro veces de lo programado.

Subraya que además se decidió traer acero de Finlandia y cuarzo de Brasil, luego de laminarlo en Italia.

En el resolutivo se destaca que según el ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Javier Jiménez Espriú, es probable que dicha figura no se acabe de construir este año y que debido a su mala planeación y dificultades técnicas no pueda ser terminada.

Aunado a ello, la Auditoria Superior de la Federación determinó recientemente que el Fideicomiso del Bicentenario incurrió en irregularidades administrativas y en opacidad de sus adjudicaciones durante 2009.

Quien mayor remuneración recibió de manera individual por parte del Fideicomiso del Bicentenario en todos sus proyectos fue el arquitecto César Pérez Becerril, al otorgársele 16 millones 373 mil 706 pesos por el desarrollo arquitectónico de la Estela de Luz.

Por ello, los legisladores consideraron que dicho proyecto ha sido manejado de manera ineficiente y con opacidad.

Urge Fiscalía federal para atender a migrantes: legisladores

Legisladores de la Segunda Comisión también avalaron un exhorto al Ejecutivo y a los gobiernos estatales para que promuevan la creación de una fiscalía especializada para la atención de migrantes a nivel federal y local.

Lo anterior, con el objetivo de proteger a estas personas en nuestro país y atender, mediante las instancias pertinentes en el exterior, a los connacionales que se encuentran fuera de México.

Las fiscalías deben estar facultadas para presentar denuncias ante autoridades judiciales y dar seguimiento eficaz hasta la conclusión de los casos, a fin de sancionar a quienes atenten contra los derechos y libertades de los migrantes en México y de los mexicanos que radican en el exterior.

El punto de acuerdo aprobado contempla hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que tome las previsiones económicas para cumplir con este propósito y a las entidades federativas a incluir en sus presupuestos una partida especial destinada a apoyar la repatriación de restos de connacionales en el extranjero.

Los legisladores consideraron urgente trabajar un organismo federal y en su caso estatal para no sólo analizar el problema sino que intervengan en la protección, el respeto a los derechos humanos y salvaguarda de la vida e integridad de cualquier persona, “sin importar su nacionalidad o status migratorio”.

Demandan acciones concretas para defensa de connacionales en el exterior

La Segunda Comisión solicitó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe sobre los apoyos otorgados y los que se prevén prestar a los familiares de Anastasio Hernández Rojas, mexicano asesinado en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana.

Además, requirió información sobre casos similares de compatriotas víctimas de agresión por parte de autoridades estadounidenses y las medidas concretas adoptadas por el gobierno mexicano para la defensa de sus derechos y los de su familia.

El 28 de mayo de 2010 Anastasio Hernández perdió la vida por la golpiza que le propinaron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la garita de San Ysidro-Tijuana.

A raíz del asesinato, el 26 de noviembre de ese año, la madre, hermana y el abogado de Anastasio denunciaron, en conferencia de prensa, que, a seis meses de ocurridos los hechos, su demanda de justicia no había sido satisfecha en razón de que los responsables del asesinato seguían laborando en la garita internacional.

En misma reunión trabajo, senadores y diputados exhortaron a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública a que de manera conjunta refuercen las acciones existentes o diseñen las necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 72 y 77 de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-1993.

Dicha norma se refiere al establecimiento de diversas medidas para garantizar la salud del escolar en todos los grados del nivel básico de educación.

Asimismo, validaron un exhorto a los integrantes del Consejo de Salubridad General para que sea incluida la atención a la hemofilia para todos los grupos de edad, primordialmente para los jóvenes hasta los 21 años, dentro de las enfermedades cubiertas por el Fondo de Gastos Catastróficos operado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Los legisladores también acordaron exhortar a la Secretaría de Salud para que en el marco del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, elabore un diagnóstico que determine los factores de riesgo causantes de atropellamientos de niños y niñas en las zonas escolares.

Lo anterior, subraya el dictamen, debido a que en México cerca de 24 mil personas mueren cada año a causa de un accidente de tránsito y de estas víctimas, más de mil 400 son niños menores de 14 años.

También aprobaron solicitar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte un informe sobre los criterios para el proceso de selección de los atletas que representarán a México en el próximo campeonato panamericano de triatlón 2011, en la categoría 16-19 años que se celebrará en Edmonton, Canadá.

Además, le pidieron explicar las razones por las que no fueron convocados a participar en dicho campeonato, los atletas ganadores del primer y segundo lugar del Triatlón Banamex Monterrey 2011 como se estableció en la convocatoria de este evento.

Por último, se votó a favor de hacer un llamado al gobierno federal, entidades federativas y sociedad civil a que intensifiquen las acciones para la prevención en el consumo de drogas, mediante campañas más profundas, agresivas, visuales y con información veraz.

Ello, con fin de concientizar a la población sobre los daños físicos, mentales y económicos que causan los narcóticos.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5