Número-002

  • Solicita la Permanente al Ejecutivo que envíe, a la brevedad posible, las ternas de candidatos al Senado de la República.
  • En contexto marcado por la violencia y la criminalidad, la labor de la CEAV es fundamental: senador Robles Montoya.

A propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, la Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que acelere el proceso de selección de dos integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y envíe, a la brevedad posible, las ternas de candidatos al Senado de la República.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática expuso que el pasado 7 de octubre concluyó el encargo de las comisionadas María Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata, y desde entonces la CEAV labora de manera incompleta porque el Ejecutivo no ha remitido a la Cámara de Senadores las ternas de candidatos a sustituirlas.
Dijo que el trabajo de la Comisión Ejecutiva es fundamental en contexto histórico de nuestro país, marcado por la violencia y la criminalidad “no sólo proveniente de la delincuencia sino del propio Estado”, por lo que es necesario y urgente garantizar su funcionamiento.
Robles Montoya argumentó que el 28 de agosto del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria en la que se estableció el procedimiento para la elección de quienes habrán de sustituir a las dos comisionadas.
En ese documento se indica que la recepción de propuestas y documentación se debería realizar dentro de los 20 días hábiles siguientes a su publicación en el DOF, plazo que feneció el 25 de septiembre de 2014.
Posteriormente, se menciona en la convocatoria, la Secretaría de Gobernación debía llevar a cabo la publicación de las propuestas recibidas y remitir al Ejecutivo federal aquellas que cumplieran con los requisitos, a fin de integrar las ternas que serían enviadas al Senado.
Por ello, el Pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que publique las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas y las remita al Ejecutivo federal, a fin de integrar las ternas correspondientes.
Del mismo modo, exhortó al titular del Ejecutivo federal para que, una vez que recibidas las propuestas, envíe las ternas al Senado de la República a la brevedad posible, con el propósito de concluir con el proceso de elección de los dos integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Llevamos más de tres meses desde que quedaron vacantes los dos cargos y han transcurrido en exceso los plazos previstos en la convocatoria correspondiente”, manifestó el senador Benjamín Robles Montoya en el punto de acuerdo.

0-0-0