El diputado Guillermo Cueva Sada, del PVEM, planteo reformar la Constitución, a efecto de establecer que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente a persona física, moral, gobierno o Estado extranjero.

Al detallar los motivos de su propuesta, destacó la necesidad de establecer de manera constitucional la restricción específica para proteger el territorio nacional contra cualquier decisión discrecional de venta, transmisión, cesión, enajenación o traspaso a un estado extranjero.

Expuso que lo anterior se justifica basándose simplemente en la historia del país, en donde ha tenido a lo largo de su conformación y evolución como nación que luchar por su territorio, libertad y soberanía.

Sin embargo, resaltó que “este proceso también ha perdido territorio de manera drástica por presión de naciones extranjeras, que obedecen a sus ambiciones de expansión y poder”.

Ello, nos lleva a considerar la importancia del elemento territorial para la conformación y funcionamiento de una nación y para la conformación de cualquier Estado, puntualizó.

La iniciativa de reformas al artículo 27 de la Carta Magna se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.


--ooOOoo--