La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que suspenda el cambio la sede del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero.

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal para que instruya a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, a suspender el cambio la sede del Tianguis Turístico de Acapulco, con el propósito de que se siga realizando en el estado de Guerrero.

Asimismo, solicitó que la SECTUR establezca una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y municipal, así como con los sectores afectados, a fin de diseñar una estrategia alternativa para promover la inversión dirigida a la remodelación del Centro de Convenciones donde se realiza el Tianguis.

También hizo un llamado para que la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los estados con mayor afluencia turística constituyan un fideicomiso para el establecimiento y funcionamiento de un Tianguis Turístico Itinerante como instrumento de promoción a nivel internacional.

Acapulco, se menciona en el dictamen, requiere un relanzamiento de su imagen a nivel nacional e internacional, para fortalecer la economía de Guerrero.

La propuesta de mover el Tianguis Turístico, se subraya, “no cuenta con el consenso necesario de los actores involucrados, ya que por lo menos 400 trabajadores hoteleros y prestadores de servicios, así como ediles porteños solicitaron la rectificación de la decisión, pues debilitaría una tradición y proyección de 36 años.

Otro punto de acuerdo aprobado en la sesión de hoy fue el que pide al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, formalizar las alternativas viables para la construcción del puente Las Coloradas, en Yucatán.

En este sentido, exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que presente, de manera inmediata, un proyecto y estudio de impacto ambiental que formalice las medidas de prevención, mitigación y compensación necesarias, que sean coincidentes con los resolutivos y observaciones de la autoridad ambiental federal.

Del mismo modo, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remita un informe sobre el grado de avance y cumplimiento de la estrategia 14.3 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Dicho plan tiene como objetivo lograr el desarrollo de la infraestructura tecnológica de conectividad en México para alcanzar una penetración superior al 60 por ciento de la población.

En otro tema, la Comisión Permanente demandó que la Secretaría de Desarrollo Social dé cabal cumplimiento a los acuerdos firmados el pasado 22 de febrero con el Movimiento Antorchista y se brinde la atención y los apoyos pactados.

Para ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que libere los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2011, para las obras promovidas por el dicho movimiento.

Por último, los legisladores requirieron del titular de la Comisión Nacional del Agua un informe del avance físico-financiero de cada una de las obras y estudios contemplados en los planes de acción urgente, acción inmediata y de mediano plazo que forman parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

--o0o--