El senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, planteó modificar las leyes de Planeación, Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal de Telecomunicaciones, a efecto de fincar las bases para el desarrollo y realización de la agenda digital en el país.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, dijo que de aprobarse estas reformas sería un primer paso para adentrarnos al uso democrático, equitativo, plural y posible de las tecnologías de la información y la comunicación.

Explicó que su iniciativa busca que las tecnologías de la información y comunicación contribuyan al desarrollo económico, social, educativo, competitivo, productivo, de la salud, de la administración pública y de impartición de justicia, así como de la transparencia y participación ciudadana.

Asimismo, pretende dar a las políticas públicas en la materia un papel importante en el desarrollo de la planeación nacional.

Se propone integrar a las atribuciones del Ejecutivo federal en materia de ordenación racional y sistemática de acciones para la planeación nacional, la de ser un fomentador y facilitador del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación así como de su desarrollo en beneficio del interés público, precisó.

Lo anterior, con el objetivo de que se tenga la certeza legal de que en cada uno de los planes Nacionales de Desarrollo se desarrollen políticas para el más eficiente uso y aprovechamiento de las tecnologías.

Por último, Orozco Gómez subrayó que a pesar de “buenas voluntades o buenas intenciones”, aun no es posible llevar a cabo los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación a toda la población ni a todos los rubros en los que brindarían un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos públicos.

Es por ello que este proyecto es un real esfuerzo que tiende a impulsar una política pública que permita avanzar hacia una universalidad tecnológica, hacia el dar pasos firmes a una sociedad y un gobierno con pleno aprovechamiento de la tecnología y que por lo tanto tienda a maximizar su desarrollo integral, puntualizó.

La iniciativa se canalizó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado.

--ooOOoo--