El pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para que presente un informe detallado sobre el impacto del aumento en el precio internacional del petróleo en los ingresos del país.

Además, formuló una petición al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que remita a la Tercera Comisión y a las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso un balance pormenorizado de los ingresos excedentes que se han obtenido por el aumento en el precio internacional del hidrocarburo.

Entre otros datos, la Permanente requirió del titular de PEMEX los montos de inversión en infraestructura de dicha paraestatal, los ingresos obtenidos por la venta de crudo y el monto que de esos recursos se ha utilizado para subsidiar el precio de las gasolinas y el diesel.

Asimismo, González Anaya debe incluir en su reporte los montos entregados por entidad federativa derivos de los recursos excedentes petroleros.

Según el punto de acuerdo aprobado, la información solicitada por senadores y diputados tiene que remitirse en un plazo que no exceda cinco días hábiles.

Los legisladores argumentaron que es necesario contar con información precisa respecto del monto real que representan los excedentes petroleros, a fin de aclarar si con el incremento en el importe del petróleo el país obtiene más recursos económicos.

De ser así, consideraron, es indispensable planear el gasto de este dinero de manera responsable y transparente, pues en el manejo de dichos recursos “el país se enfrenta a la opacidad y falta de transparencia”.

Solicita la Permanente no emitir nuevos acuerdos de equivalencia

La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo para que a través del secretario de Economía, Bruno Ferrari, no emita nuevos acuerdos de equivalencia a las normas oficiales hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional interpuesta por el Senado de la República en este tema.

Del mismo modo, pidió que el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre Medina, explique la convocatoria para recoger propuestas encaminadas a eliminar costos innecesarios en el fomento al comercio exterior y la inversión.

Los acuerdos de equivalencia plantean que los productos y servicios autorizados en Estados Unidos y Canadá puedan ser comercializados en México sin que las autoridades verifiquen y certifiquen que cumplen con la normatividad nacional.

En este sentido, el pasado 13 de mayo la Secretaría de Economía publicó la ampliación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que se celebró entre la Asociación de Normalización y Certificación, ubicada en México, y Canadian Standards Association, con domicilio en Canadá, para la aceptación de resultado de pruebas de laboratorio para productos eléctricos y electrónicos.

Asimismo, divulgó el extracto del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Factual Services, ubicado en México, y TUV Rheinland of North America Inc., con residencia en Estados Unidos, para la aceptación de resultados de evaluación en los mismos productos.

Pero, se destacó en el resolutivo, dichos acuerdos “han sido recurridos por el Senado de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una Controversia Constitucional (66/2010), por que consideró que el Ejecutivo no está facultado para emitir convenios de dicha naturaleza.

Exigen respeto a derechos laborales de mujeres

Senadores y diputados que integran la Permanente exhortaron al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que implemente un Programa de vigilancia para el respeto de los derechos laborales y de equidad de las mujeres trabajadoras.

En el dictamen avalado solicitaron al titular de la STPS y al director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, realicen visitas de inspección a los centros de trabajo, con el objetivo de verificar que las mujeres trabajadoras se encuentren inscritas en el régimen obligatorio del Seguro Social y en caso contrario, se apliquen las sanciones correspondientes.

En otro punto de acuerdo, demandaron a la Secretaría de la Reforma Agraria asignar recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario, a aquellos proyectos elaborados y presentados en 2010 por pequeñas organizaciones campesinas de San Juan Chamula, Chiapas.

En el documento aprobado se indica que diversas organizaciones de trabajadoras rurales y campesinas, desde 2010, han solicitado apoyos a dichos programas sin obtener respuesta favorable, lo que ha mermado su capacidad productiva y económica.

“Uno de los factores que agravan las condiciones de los campesinos y trabajadores rurales, es el condicionamiento de apoyos productivos otorgados por dependencias federales para beneficiar programas electorales”, se menciona en el dictamen.

Emitir declaratoria de desastre natural por incendios en Quintana Roo

El Ejecutivo federal recibió un exhorto de la Permanente para que, por medio de la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre natural en los municipios de Quintana Roo afectados por los incendios forestales.

Lo anterior, con la finalidad de que se entregue de inmediato los recursos asignados al Fondo Nacional de Desastres Naturales, para combatir este tipo de percances.

Los legisladores solicitaron que la Comisión Nacional Forestal intensifique las campañas de capacitación y adiestramiento para el combate de siniestros forestales en los estados y en el Distrito Federal que comprenden las áreas de atención prioritaria.

Además, demandaron que las procuradurías General de la República, Federal de Protección al Medio Ambiente y General de Justicia de Quintana Roo, investiguen los incendios que presuntamente fueron provocados.

Urgen reglas complementarias para transferir derechos entre IMSS e ISSSTE

En la misma sesión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro fue exhortada por el pleno, a fin de que establezca las reglas complementarias para la transferencia de recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado.

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado prevé la transferencia de derechos entre el ISSSTE y el IMSS, por lo que los trabajadores que hubieren cotizado para el primero, que derivado de otra relación laboral se hayan inscrito en el segundo, podrán traspasar al IMSS los derechos generados en los años de cotización y viceversa.

Sin embargo, para que se puedan transferir los derechos generados de una cuenta a otra, es necesario que se emitan normas complementarias para actualizar el reconocimiento jurídico y para hacer más eficaces las disposiciones contenidas en la Ley del ISSSTE, se señala en el punto de acuerdo.

--oo0oo--