La Comisión Permanente exhortó al secretario de Economía y al director de la CONAGUA a que remitan un informe pormenorizado sobre las licitaciones y el estado actual que guarda el funcionamiento de las empresas embotelladoras de agua.

Lo anterior, expone el dictamen, debido a que las embotelladoras de agua elevan los precios y abusan de los usuarios al pagar derechos a particulares de sólo 12 pesos el metro cúbico por lo que se obtienen ganancias de mil veces el costo del líquido.

La mayor repercusión de estas acciones es la disminución de agua para el campo y las ciudades para actividades diarias.

Por tal motivo senadores y diputados consideraron importante conocer el funcionamiento de las empresas que embotellan agua pues incurren en un proceso de privatización disfrazado.

Pide la Permanente promover acciones a favor del campo mexicano.

La Secretaría de la Reforma Agraria fue exhortada a aprobar los proyectos solicitados por organizaciones campesinas de San Juan Chamula, Chiapas, asignándole los recursos requeridos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario.

El dictamen aprobado señala que la crisis en el campo se deriva del proceso de globalización que ha motivado a los pequeños y medianos agricultores a competir internacionalmente en condiciones desventajosas lo que genera mayor desempleo y marginación social del campo mexicano.

Actualmente --explica-- existe una grave polarización entre los productores mexicanos que ha concentrado la riqueza económica y de tierras sólo en los grandes productores.

El 50 por ciento de los campesinos tienen tierras de mala calidad y su producción alcanza sólo para la subsistencia familiar.

En esta misma sesión el pleno de la Comisión Permanente resolvió dos dictámenes que exhortan a la SAGARPA a atender problemas agroalimentarios en Oaxaca.

En el primero consideraron urgente destinar recursos y poner en marcha acciones para garantizar el apoyo a la productividad alimentaria en las zonas rurales e indígenas de dicha entidad y se organice y fomente el uso de semillas mejoradas.

El segundo dictamen invita a la Secretaría a incluir a los productos oaxaqueños dentro del programa de maíz mecanizado de mediana y alta productividad, así como en los programas de labranza de conservación en laderas para zonas de mediano y alto.

Que CFE informe sobre Termoeléctrica en Guerrero

La Comisión Permanente aprobó un dictamen que exhorta al titular de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, para que remita un informe detallado sobre la problemática existente entre la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles en Petacalco, Guerrero y su resolución.

Dicho informe debe contener aspectos operativos de la central, posibles afectaciones ocasionadas a la salud de la población de Petacalco y trabajadores, alteraciones al medio ambiente y negociaciones con ciudadanos afectados.

Asimismo solicitaron información detallada sobre el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, en Oaxaca, su impacto social y económico en la comunidad y el ambiental en el cauce del Río Verde.

Aunado a esto la Comisión Permanente solicitó a la CFE y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Energía, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la dirección de CONAGUA a participar en reuniones de trabajo con la Tercera Comisión.

Estas reuniones tienen como objetivo elaborar propuestas dirigidas a reactivar las actividades productivas en la zona afectada por el temblor del cuatro de abril de 2010 en el Valle de Mexicali, y crear un programa que tenga como fin establecer un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

Además se instó a José Luege Tamargo, titular de la CONAGUA, para que se destinen los recursos necesarios a la reparación de la red de drenes parcelarios en esta misma zona.

---000---