La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) reportó a la Comisión Permanente que los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, a marzo pasado, alcanzaron un monto de 1,395.3 miles de millones de pesos.

En el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en el período enero-marzo de este año, la CONSAR señaló que dicha cantidad representa el 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Dio a conocer que los activos administrados han crecido durante los últimos 5 años a una tasa anual real de 12.8 por ciento y el 35 por ciento de los recursos administrados, es decir 478.9 mil millones de pesos, corresponde a rendimientos acumulados, netos de comisión.

La Comisión detalla que la industria de las AFORES estaba conformada por 15 administradoras de cuentas individuales, incluyendo al PENSIONISSSTE y 92 SIEFORES, de las cuales 75 eran básicas y 17 eran adicionales.

Las AFORES administraron 41 millones 947 mil 57 cuentas, de las cuales 97.4 por ciento --40 millones 350 mil 195 cuentas-- son de trabajadores afiliados al IMSS y 904 mil 236 de empleados del ISSSTE.

En tanto, 192 mil 626 cuentas pertenecen a trabajadores independientes que, sin cotizar a ninguno de los institutos de seguridad social, eligieron una AFORE para invertir su ahorro voluntario.

Cabe mencionar que en las cuentas afiliadas al ISSSTE se consideran las administradas por PENSIONISSSTE, mismas que representan más de 97 por ciento de las cuentas de trabajadores afiliados al ISSSTE.

Informó que fueron canalizados a las AFORES más de 36 mil 15 millones de pesos, de los cuales 90.9 por ciento corresponde a aportaciones de los trabajadores cotizantes al IMSS, y el 9.1 por ciento restante a los recursos los trabajadores del ISSSTE.

Durante el primer trimestre de 2011 se realizaron retiros de las cuentas individuales de los trabajadores cotizantes al IMSS y al ISSSTE por 8,490.1 millones de pesos.

De ese total, en el IMSS se retiraron 7 mil 109.9 millones de pesos, de los cuales 5 mil 452.0 fueron de la subcuenta del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y mil 658.0 millones de pesos de la de Vivienda.

Del ISSSTE se retiraron mil 380.2 millones de pesos, de los cuales mil 315.7 correspondieron a recursos de la subcuenta RCV y 64.4 millones de pesos a la de Vivienda.

Por último, en materia de género, la CONSAR consignó que 38.6 por ciento del total de trabajadores cotizantes al IMSS que cuentan con AFORE son mujeres, mientras que 61.4 por ciento son hombres.

En el caso del ISSSTE, se ha fortalecido la equidad de género y existe un mayor número de cuentas pertenecientes a mujeres que a hombres, teniendo como resultado que de quienes cuentan con AFORE, 51.1 por ciento de trabajadores son mujeres y 48.9 por ciento hombres.

El informe en cuestión fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social y del Trabajo y Previsión Social de las cámaras de Senadores y de Diputados.

--o0o--