La Tercera Comisión de la Permanente aprobó apoyar la propuesta del Ejecutivo para que Agustín Guillermo Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, ocupe el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el punto de acuerdo se expone que una regla no escrita, hasta hora, establece que el FMI debe presidirlo un especialista de origen europeo, por la importancia de ese continente en la economía mundial.

Sin embargo, naciones como Brasil, Rusia, India y China, así como otros países emergentes empiezan a rivalizar con las economías europeas, porque tienen mayor participación en la economía global y por ende un incremento exponencial en sus aportaciones al Fondo.

Ante esta nueva realidad, precisa el dictamen avalado, el FMI debe abrirse a otras posibilidades y una de ellas pasa por la designación de su director, la cual puede ser ejercida por una persona que no sea de origen europeo, basándose para ello en sus méritos, conocimiento y habilidades.

De esta manera, en opinión de senadores y diputados, cobra relevancia la propuesta realizada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a fin de que sea un mexicano, el doctor Agustín Carstens Carstens, quien se encargue de dirigir los destinos de tan importante entidad.

El actual gobernador del Banco de México, subrayaron, es un profesional competente y economista que ha demostrado su capacidad en el ejercicio del servicio público, así como en el propio Fondo Monetario Internacional, por lo que es viable afirmar que conoce sobradamente el funcionamiento de dicho organismo.

Solicitan de SHC y PEMEX informe sobre precio de combustibles

Entre los 15 asuntos que avaló la Comisión está uno para solicitar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, y al director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, un reporte sobre los costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo.

El informe debe incluir los costos de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de Pemex Refinación y de Pemex Consolidado, así como la estructura del supuesto subsidio, los beneficiarios de la política de exportación de crudo y refinación y los rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel.

Los legisladores también pidieron un análisis entre los desperdicios energéticos --quema de gas, margen de reserva en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas y subutilización de combustóleo y catalizadores-- contra el consumo de combustibles al costo de producción.

Desde pasado sexenio, se menciona en el punto de acuerdo, los altos precios internacionales del petróleo se han traducido en una cantidad sin precedentes de excedentes petroleros, por más de 100 mil millones de dólares, pero “han sido derrochados”.

En contraste, se agrega, continúa la política de abandono de la industria petrolera, lo que se refleja en la falta de inversión en refinerías.

Demandan legisladores detalles sobre acusados por extorsión a gasolineros

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Pública, también ratificaron la propuesta para que el procurador Federal del Consumidor dé a conocer los detalles sobre el proceso en contra de los seis ex empleados de la Dirección General de Verificación de Combustibles, acusados de extorsión calificada a un grupo de gasolineros.

Senadores y diputados acordaron requerir al funcionario una explicación respecto a las medidas adoptadas para evitar que se incurra en dichas prácticas, por parte de los servidores públicos que verifican y supervisan la venta de combustibles.

El informe deberá rendirlo el titular de la PROFECO en su comparecencia programada para el próximo 7 de junio, después de desahogar con otros funcionarios el caso de Mexicana de Aviación.

En la sesión pasada de la Comisión Permanente, el diputado Heliodoro Díaz Escárrraga expuso en tribuna que la Procuraduría General de la República tiene sujetos a proceso penal a seis verificadores de bombas despachadoras de gasolina.

Sin embargo, “no queda claro si la detención de los funcionarios se debió a la valiente denuncia de las gasolineras que solicitaron el anonimato o sí, como dice la PGR, todo surgió de una denuncia individual de la estación de servicio 3383”, agregó el legislador priista.

Avala Tercera Comisión que SHCP informe sobre la deuda pública de los estados

Asimismo, la Tercera Comisión validó el punto de acuerdo para que el titular de la SHCP remita un reporte sobre la situación actual que guarda la deuda pública de las entidades y del Distrito Federal.

Además, deberá contemplar el uso, destino, aplicación e impacto de las finanzas públicas federales y estatales.

En otro resolutivo, los legisladores exhortaron al Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, para que en la gestión y administración de recursos de dicho fondo, se prioricen los proyectos de generación de electricidad mediante fuentes renovables.

La información requerida por senadores y diputados deberá entregarse en un plazo de cinco días, contados a partir de la aprobación por el pleno de la Comisión Permanente.

Requiere Permanente reporte de acciones antisindicales en contra de campesinos en Canadá

En materia laboral, los integrantes de este órgano de la Permanente avalaron que los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, expliquen las presuntas denuncias sobre acciones institucionales con sesgos antisindicales en contra de campesinos mexicanos en Canadá, que pertenecen al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

También se solicita al Ejecutivo federal realice las gestiones necesarias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que ésta contemple el desarrollo de una política en materia de trabajo temporal en el extranjero.

Dicha política, consideraron los legisladores, tiene que ser coherente y respetuosa de los derechos de los connacionales que laboran fuera del país.

--oo0oo--