Afirmó que en todo momento el Senado ha manifestado su compromiso de cumplir la Constitución, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los tratados internacionales en la materia y el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus normas técnicas.
Por tratarse de un tema de derechos humanos, la institución --dijo-- “busca la total integración” de las personas con discapacidad, que “no son un problema sino individuos con derechos”, que este órgano del Congreso está obligado a respetar.
A pesar de que en la sociedad mexicana aún falta mucho para garantizar, de manera integral, el disfrute de esos derechos, el Senado ratifica su compromiso de establecer medidas concretas para hacerlos efectivos.
En este sentido, enfatizó Carlos Cravioto Cortés, la nueva sede se construyó con estricto apego al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus normas técnicas complementarias, y la vigilancia de su cumplimiento estuvo a cargo de cuatro peritos.
Con estos señalamientos, el director general de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado dio respuesta a un oficio que el director de Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Jorge Armando del Muro Suárez, remitió a la presidencia de la Mesa Directiva, el pasado 11 de mayo.
En el documento, del Muro Suárez anexó una queja presentada ante el CONAPRED por Federico Fleischmann Loredo, quien reclama, en su opinión, “diversas anomalías de accesibilidad” del edificio del Senado, relacionadas con las personas con discapacidad.
Cravioto contestó las interrogantes de Fleischmann Loredo, basado en información proporcionada por los responsables del Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto y de Protección Civil del Senado.
Ante la confusión generada sobre la entrada principal al inmueble, aclaró que ésta se encuentra en la esquina de las calles de Madrid y París, donde existen rampas para el acceso de personas con discapacidad.
En tanto, subrayó que la escalinata que se ubica frente a Reforma funge como acceso protocolario y en el proyecto está contemplado un sistema mecánico para discapacitados que consiste en una plataforma salvaescaleras, próxima a instalarse.
También se considera al menos un sanitario para personas con discapacidad por cada grupo de tocadores, debidamente equipado y con el espacio adecuado, añadió el funcionario.
En relación con la queja de que no hay acceso al pleno y a la tribuna, Cravioto Cortés precisó que desde el patio central en el nivel 1 es posible ingresar al salón de sesiones a la última fila de escaños y para hacerlo desde la planta baja ya fue adquirido un sistema mecánico que está por instalarse.
El acceso a la tribuna, a nivel del podio de orador, se realiza a través de una rampa y hacia la mesa del presídium es mediante una plataforma con pistón.
Al respecto, el funcionario del Senado anexó en su respuesta imágenes que ilustran los espacios destinados a invitados o público en general en sillas de ruedas en ambos balcones del salón de plenos y de la Comisión Permanente.
Por lo que respecta al estacionamiento, aseguró que la nueva sede sí cuenta con el número de cajones suficiente para personas con discapacidad.
El programa de Protección Civil de la Cámara de Senadores, afirmó el director general de Asuntos Jurídicos Administrativos, sí tiene previsto lo necesario para la protección a personas con discapacidad en caso de siniestro.
Dio a conocer la próxima contratación de personal calificado y capacitado, conforme al presupuesto autorizado, para atender a personas con discapacidad auditiva e intelectual.
Por todo ello, hizo notar al funcionario del CONAPRED que estas respuestas a los 13 cuestionamientos formulados por el Consejo “acreditan la improcedencia” de la queja presentada por Fleischmann Loredo.
Para la Cámara de Senadores, destacó Carlos Cravioto, la discapacidad es un tema de derechos humanos y como tal ha reiterado ese compromiso al aprobar reformas en la materia que, por primera vez, los incorporan a la Constitución.
--o0o--