BOLETÍN-1111 Concluye en Senado semana de África 2011

La Cámara de Senadores ha pugnado por dar a África el verdadero lugar que le corresponde en la estrategia de política exterior del Estado mexicano, aseguró Julio César Aguirre Méndez.
La Cámara de Senadores ha pugnado por dar a África el verdadero lugar que le corresponde en la estrategia de política exterior del Estado mexicano, aseguró el senador perredista Julio César Aguirre Méndez.

En este contexto se ubica la Semana de África 2011, que concluyó en las instalaciones del Senado con la presencia de miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en México y la participación de organismos, especialistas, académicos y estudiantes.

El legislador por Guerrero hizo un llamado a traducir el interés mostrado en esta quinta edición de la Semana de África, en más comercio, inversión y cooperación entre México y ese continente.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores África precisó que el desafío es transformar ese interés en políticas de Estado con visión estratégica de largo plazo.

México y África --señaló-- están llamados a jugar un papel determinante en el contexto internacional porque además de tener un pasado, presente y futuro común, comparten principios, valores, riqueza natural y diversidad cultural que se funden en un binomio que representa su principal fortaleza en un mundo cada vez más globalizado.

A su vez, José Jaime Furtado Goncálvez, decano del cuerpo diplomático de África en México, agradeció al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores el esfuerzo y trabajo desarrollado para celebrar la Quinta Semana de África.

El también embajador de Angola en México destacó que en las jornadas de trabajo se abordaron temas económicos, políticos, educativos, de cooperación y acercamiento bilateral y se habló de movimientos sociales, democracia y derechos humanos.

En tanto, la consejera Sara Valdés Bolaño, directora general para África y Medio Oriente de la SRE, estimó que el esfuerzo conjunto observado en la Semana de África debe despertar el interés de los mexicanos por adentrarse “en la naturaleza vibrante de los pueblos” de ese continente

Además --apuntó-- deben coadyuvar a enriquecer la agenda de cooperación entre ambos pueblos.