BOLETÍN-1099 Solicita la Permanente a IFE aclarar compra-venta de Edificio.

La Comisión Permanente exhortó al Instituto Federal Electoral a informar sobre el proceso de compra-venta de un edificio en avenida Acoxpa No. 434, en la Ciudad de México, y la auditoría realizada al mismo.

Además solicitó al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, contratar una auditoría externa que atienda el caso.

En el dictamen se señala que en 2009 la Contraloría del IFE indicó que una de las dos áreas del inmueble se compró por 262.9 millones de pesos, siendo que la escritura No. 51617 de diciembre de 2007 muestra que ambas zonas del edificio tienen un valor de 45.1 millones de pesos.

El IFE pagó el 583 por ciento más del valor real de dicho inmueble.

Subraya que el IFE presentó inconsistencias en los datos de la propiedad adquirida, entre las cuales se enfatiza que el avalúo considera que el edificio tiene una antigüedad de tres años, mientras que la escritura pública expedida en el Distrito Federal el 2 de diciembre de 2008 revela que en esa fecha el edificio tenía ya entre 29 y 33 años.

Por otra parte, el avalúo establece que el inmueble es propiedad individual, mientras que la citada escritura lo tiene registrado en régimen de condominio.

Además, puntualiza que el notario público omitió información necesaria para un acto de compraventa, como pagos al corriente de agua, predial y libertad de gravamen.

En cambio, establece el dictamen, el notario aceptó 12 millones de pesos por pagos de derechos de la escritura de compraventa, con el conocimiento de que al ser un bien inmueble de la Federación no paga el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles que equivale a más del 90 por ciento de la cantidad recibida por el fedatario público.

El IFE aceptó quedarse con un adeudo de más de cuatro millones del impuesto predial del propietario anterior.

Además, se consigna que el controlador general del IFE, Gregorio Guerrero, ha mencionado que Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, denunció en septiembre de 2010 la forma irregular de la adquisición de inmueble; sin embargo, dicho funcionario cambió drásticamente su versión sobre el asunto, ya que ahora afirma que la operación en cuestión es totalmente clara y apegada a la ley.

Al abordar el dictamen en tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario del PT, explicó que remitir una copia del dictamen a la Auditoría Superior de la Federación, para que revise los aspectos relativos a la compra venta del edificio, es oportuno, ya que los consejeros atraviesan por una etapa difícil de credibilidad.

“Los actos administrativos que han realizado han minado su credibilidad y minan la confianza de la ciudadanía”, expresó.

Asimismo señaló que el IFE es una institución dedicada a garantizar la limpieza de los procesos electorales y mantener una actitud imparcial, por lo que no se le puede ni se deben aceptar actos de corrupción y deshonestidad.

Según datos de notarios y corredores públicos el inmueble costaba cerca de 41 o 50 millones de pesos, y el IFE lo compró en 250 millones de pesos, “no se puede admitir que los consejeros o quienes autoricen hagan negocio del erario”, detalló el legislador.

Agregó que el Congreso no puede admitir esos actos de corrupción en el máximo órgano vigilante y organizador de las elecciones federales.

--oo0oo--