BOLETÍN-1097 Citan a comparecer al titular del INM.

La Comisión Permanente citó al comisionado del Instituto Nacional de Migración a fin de que exponga el estado de las investigaciones judiciales relacionadas con su personal.

La Comisión Permanente resolvió convocar al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, a fin de que exponga el estado de las investigaciones relacionadas con la extorsión y secuestro de migrantes, así como las fosas clandestinas donde han sido hallados cuerpos.

También tendrá que informar sobre las investigaciones y procedencia de responsabilidades administrativas y penales fincadas por la comisión de prácticas irregulares y violación a derechos humanos por parte de servidores públicos del organismo.

De igual forma, hablará sobre el plan de depuración del personal, anunciado recientemente por la Secretaría de Gobernación y los resultados de la aplicación de los programas de evaluación control de confianza del personal que integran dicho Instituto

Beltrán del Río dará cuenta a los legisladores entorno a supuestos vínculos de funcionarios del INM con el crimen organizado.

Asimismo, expondrá los motivos y razones de la remoción de los delegados regionales del INM en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, entre otros temas.

La Permanente también exhortó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a que detalle las acciones que ha emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en nuestro territorio, así como para depurar el INM.

En este sentido, los legisladores pidieron al titular del INM que integre un Comité Ciudadano de Observación de los procesos de depuración y control de confianza de los servidores públicos de la dependencia, con personalidades y representantes de organizaciones civiles involucradas en el fenómeno migratorio en nuestro país.

En otro tema, los legisladores de la Permanente solicitaron al comisionado de Migración un informe con los avances referentes a las recomendaciones 09-0-04K00-02-0377-01-001 y 09-0-04K00-02-0377-01-004, que le fueron realizadas por la Auditoria Superior de la Federación en el marco de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009.

El reporte deberá incluir los trabajos realizados para ampliar el Sistema Integral de Operación Migratorio en la totalidad de puntos de acceso de turistas internacionales desde 2009.

Igualmente, las acciones para determinar el número de extranjeros que entran al país y que son sujetos de pago del Derecho de No Inmigrante, a fin establecer con exactitud el entero del DNI que deben realizar las aerolíneas que operan al cobijo del Convenio de Colaboración y Concertación de 1999 que se tiene con la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, los legisladores exhortaron a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaria de la Función Pública y del INM, a que integren y agilicen las investigaciones sobre la probable participación de agentes del INM en el secuestro de migrantes mexicanos y extranjeros en el estado de Tamaulipas.

Además, pidieron al INM rinda un informe sobre los resultados, o en su caso el avance que se tenga, de la aplicación de los exámenes de control de confianza al personal de migración a nivel nacional , particularmente al personal migratorio adscrito al estado de Tamaulipas.

En este sentido, la Segob, SSP y la PGR tendrán que remitir datos sobre los avances que se han realizado para reforzar la seguridad en el estado de Tamaulipas, con el fin salvaguardar la integridad de los migrantes mexicanos y extranjeros que viajan hacia los Estados Unidos.

Por último, la Permanente exhortó al Ejecutivo a que instruya a las dependencias y áreas competentes de su administración, a que realicen las acciones que permitan a la Secretaría de Gobernación, publicar en el Diario Oficial de la Federación las leyes y decretos expedidas por el Congreso de la Unión, respecto de la cuales no ejercerá la facultad de veto.

--ooOOoo--